Suspende Coespris funerarias por incurrir en irregularidades

La dependencia informó que la multa puede ascender hasta a un millón de pesos, previo procedimiento administrativo

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), suspendió funerarias que incumplieron con el Reglamento de la Ley General de Salud, en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

Las empresas violaron disposiciones que establecen que la inhumación o cremación, se debe realizar en un lapso no mayor a 48 horas tras ocurrido el fallecimiento.

Además incurrieron en faltas como el no contar con un sistema de refrigeración para conservar los cadáveres, la acumulación de cuerpos en sus instalaciones y en los casos de personas fallecidas por COVID-19, el manejar sus restos sin apegarse a los lineamientos para evitar la propagación de la pandemia.

Los Lineamientos para el Manejo de Cadáveres COVID-19, establecen que la bolsa sanitaria que contenga el cuerpo deberá estar sellada, bajo ninguna circunstancia se deben reutilizar féretros y tampoco se permite tener contacto con el fallecido.

Al término de la cremación, la sala o área de velación debe ser sanitizada con hipoclorito de sodio.

Tras la suspensión, el área jurídica de la Coespris evaluará el monto por el que serán sujetos a multa una vez concluido el procedimiento administrativo. La sanción podría ascender hasta a un millón de pesos.

La Coespris implementa de manera permanente un operativo de vigilancia en funerarias y tiene a disposición los números telefónicos 614-414- 8210 y 614-414-82-11, además de la línea estatal 800-552-5052, disponibles en horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes.

También se puede acudir a las oficinas de la dependencia, que tiene ubicadas en los municipios de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Camargo, Delicias, Parral, Ojinaga y Nuevo Casas Grandes.