Secretario de Salud estatal debe comparecer ante Congreso

Chihuahua.- El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez pide que comparezca Jesús Enrique Grajeda Herrera, Secretario de Salud del Estado de Chihuahua ante legisladores, con la finalidad de conocer datos específicos de la población que podría ser vulnerable y presentar complicaciones en caso de contraer Covid-19.

En la solicitud para pedir que el secretario de Salud acuda al Congreso, Benjamín Carrera subraya la importancia de conocer información sobre el número de personas que padecen obesidad, hipertensión y diabetes en el estado y sus municipios, así como la población fumadora activa, datos por rango de edad que permitan prevenir escenarios de contagio y cuadros graves de la enfermedad Covid-19.

“He solicitado la comparecencia del secretario de Salud ante el Congreso del Estado, para conocer qué acciones están realizando en el municipio de Juárez a fin de contener la pandemia del coronavirus. Lamentablemente al día de hoy nuestro municipio, con 507 casos confirmados, representa las dos terceras partes de los 815 contagiados en el estado, es decir, dos de cada tres enfermos de Covid en Chihuahua son juarenses”.

Los datos de las comorbilidades de Covid-19 en la población del estado y los municipios más afectados (Juárez y Chihuahua), en la población general y no sólo en los que han fallecido o enfermado por coronavirus, permitirá prever escenarios de riesgo y puede ayudarnos a explicar la alta letalidad.

“En Juárez, como secuela de la mayor tasa de letalidad en todo el país, han fallecido el 78.5% de los chihuahuenses que desafortunadamente han muerto en esta crisis, lo que implica que 8 de cada 10 defunciones en el estado son de habitantes del municipio fronterizo”.

“Es urgente atender por parte de todos los actores responsables, nacionales y estatales, la grave situación de salud en nuestra ciudad, y debemos hacerlo de inmediato”.

Benjamín Carrera también pide un informe de la capacidad hospitalaria disponible en el estado de Chihuahua así como en los municipios de Ciudad Juárez y Chihuahua, para la atención de personas infectadas por Covid-19, y un diagnóstico de las comorbilidades asociadas a la enfermedad y la atención que se hace en esos casos.

El documento que hace llegar el diputado Benjamín Carrera Chávez a la Presidencia del Congreso, solicita que comparezca Jesús Enrique Grajeda de forma remota, en atención a las prevenciones de salud y para estar en posibilidad de que participen todos los diputados así como personal médico y de salud de Juárez.