Madre supera Covid-19 y conoce a su bebé recién nacido

Daphne permaneció más de un mes internada en un hospital de la Ciudad de México

Daphne Ivonne, de 30 años de edad, recibió el mejor regalo del Día de las Madres: después de más de un mes hospitalizada superó el COVID-19 y pudo conocer a su bebé recién nacido.

Esta mujer fue dada de alta este viernes y por fin abandonó el Hospital de Gineco Obstetricia No.3 del Centro Médico Nacional La Raza, ubicado al norte de la Ciudad de México, a donde ingresó con 34 semanas de gestación y contagiada del nuevo coronavirus.

En un video difundido en la cuenta de Twitter del IMSS, se detalla que una vez internada, a la paciente –quien hace tres años le detectaron la enfermedad de fibromialgia– fue necesario practicarle una cesárea y tuvo a su bebé Leonardo Iván el 12 de abril. El niño salió del hospital 12 días con su tía Sandra. Sin embargo no pudo conocer a su madre que era atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, zona a la que un recién nacido no puede acceder.

Foto: IMSS

Foto: IMSS

El estado de salud de Daphne Ivonne era bastante delicado debido a que presentó un deterioro respiratorio por lo que fue intubada; además requirió ventilación mecánica y permaneció inconsciente durante 26 días.

“Al principio todos teníamos miedo al contagio, sin embargo, con el equipo de protección que nos dieron no tuvimos ningún problema”, comentó el doctor Francisco Alonzo Díaz Aguilar, especialista en Medicina Crítica y quien formó parte del equipo que atendió a la paciente.

“Daphne fue manejada con técnica de aislamiento y la sacamos adelante por lo que el día de hoy, es dada de alta. Nos da una satisfacción muy grande, éste es uno de los mejores pagos que hemos tenido, era una paciente con una posibilidad de mortalidad muy alta y ahora se va a su casa. Esto es algo muy significativo para nuestra vida profesional”, aseveró el especialista.

El doctor también explicó que Daphne se fue a su hogar con tratamiento médico; apoyo de oxígeno aunque a dosis muy bajas (solo es para su mayor comodidad realmente); y va a tener consulta externa con rehabilitación y neumología para darle fisioterapia pulmonar ya en su casa.

Foto: IMSSFoto: IMSS

Algo que el equipo que atendió a Daphne señalan como clave en su recuperación fue conocer a su hijo. Una vez que estuvo consiente, se lo mostraron a través de un video. “El instinto materno es muy fuerte en todas las mujeres y hoy ya se va a reunir físicamente con él. Va a ser el primer día que lo va a poder abrazar, se va a juntar con él y poder celebrar el Día de las Madres”, celebró el doctor Díaz Aguilar.

Después de vencer el COVID-19

Ahora, ya fuera de peligro, Daphne Ivonne recuerda que sentía dolor en todo el cuerpo y tenía fiebre: “Pensé que era un resfriado porque tenía el cuerpo cortado, traté de tratármelo yo, pero después estaba muy débil”.

También ya de camino a la salida, la paciente se mostró ansiosa por irse a conocer a su hijo recién nacido.

Ya quiero ver a mi bebé, se siente feo porque yo llegué embarazada y llevo un mes sin ver a mi bebé, no fue fácil, hay cosas que no recuerdo, pero estoy viva. Si yo no hubiera llegado a urgencias no sé dónde estaría”, comentó.

Foto: IMSSFoto: IMSS

Y de igual manera, expresó su agradecimiento con el equipo médico que la atendió.

“Todos fueron muy lindos, muy amables, me salvaron. Yo les digo que no lo tomen a broma, esto no es un juego, yo estuve casi un mes sin ver a mi familia y es horrible, obviamente no te acuerdas de nada, pero pude haber muerto si no hubiera sido por los médicos”, concluyó Daphne Ivonne.

Con información de Infobae.