Decenas de madres de desaparecidos en México no celebran el 10 de mayo

Nosotros no tenemos nada que festejar este 10 de mayo, aseguraron

Decenas de madres de personas desaparecidas en México se manifestaron en la ciudad de Guadalajara a pesar de la pandemia de Covid-19 para exigir la búsqueda de sus hijos en la víspera del Día de las Madres, que se festeja este domingo en el país.

Vestidas de blanco, rebozos tapando su cabeza y con cubrebocas con la leyenda “¿Dónde están nuestros hijos?”, los miembros del colectivo “Entre cielo y tierra” portaron carteles con las fotos de sus familiares que llevan desaparecidos desde hace meses o años.

Martha Leticia García, representante del colectivo y quien busca a su hijo César Ulises Quintero García, dijo que las familias no pueden festejar este 10 de mayo con la incertidumbre del paradero de sus hijos.

“Nosotros no tenemos nada que festejar ni por qué estar en fiesta, las calles están solas por esta pandemia que nos está acechando y dentro de poco tiempo todo volverá a la normalidad, pero nuestras casas seguirán solas, sin esa persona que hace falta”, expresó.

En México existen 61.637 desaparecidos (Foto: Twitter).En México existen 61.637 desaparecidos (Foto: Twitter).

García acusó la falta de interés por parte de las autoridades de justicia del estado de Jalisco, porque durante la contingencia sanitaria han abandonado la investigación de varios casos de personas desaparecidas.

“Sentimos demasiada impotencia de ver que las autoridades no hacen nada, por el contrario la delincuencia sigue creciendo, no nos dan reportes de nuestros hijos”, aseguró.

Con lágrimas en los ojos y al pie de la llamada Glorieta de las y los desaparecidos de la ciudad, las madres gritaron el nombre de sus hijas e hijos seguido de la frase “¿dónde estás?”.

Durante todo el día, miembros de varios colectivos de personas desaparecidas se manifestaron de manera silenciosa y con pancartas con fotos de sus familiares en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo con los datos del Gobierno de México, hay 61,637 personas no localizadas en el país.

Foto: Pedro PARDO / AFPFoto: Pedro PARDO / AFP

Según el nuevo informe de fosas clandestinas y desaparecidos publicado en enero pasado, el 53 % de esas personas no localizadas tiene entre 15 y 35 años, y la mayoría (74 %) son hombres.

Ante esta situación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a México continuar con la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, pero aplicando las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

“En el actual contexto de la pandemia por COVID-19, la búsqueda de las personas desaparecidas y las investigaciones deben continuar a través de acciones puntuales que no violen las medidas de protección de la salud”, expresó en un comunicado el Sistema de las Naciones Unidas en México.

Entre los trabajos que se pueden llevar a cabo a pesar de la crisis sanitaria, el organismo señaló la actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

Ante ello, el organismo también solicitó “respuestas coordinadas y efectivas” entre las autoridades federales y estatales, así como la puesta en marcha de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, el sistema nacional de búsqueda de personas y los cuerpos no reclamados.

Asimismo, el organismo expresó en un comunicado su reconocimiento y respeto por la lucha que las familias de las personas desaparecidas llevan a cabo en México.

Con información de Vanguardia.