Busca proteger a personal médico ante agresiones en medio de emergencia sanitaria

Chihuahua.- Pese a las labores de personal de salud para combatir la pandemia de Covid-19, se han registrado casos de agresiones, por parte de pacientes o familiares en su contra, por lo que la diputada de Morena Ana Carmen Estrada García, presentó una iniciativa para sancionar a quienes incurran en estos actos.

La propuesta busca que dicho personal no sea víctima del delito de lesiones por el sólo hecho de ejercer su profesión, ante la importancia de su labor, médicos, enfermeras, camilleros, recepcionistas y en general todos aquellos que prestan un servicio en alguna institución de salud pública o en hospitales privados es de vital importancia para contener la pandemia y salvar la vida de los chihuahuenses.

Y es que se han registrado ataques físicos como ataques con cloro, golpes, gritos, así como actos de discriminación en centros comerciales, transporte público y áreas abiertas en varias entidades encabezada por la Ciudad de México, con 22 quejas; el Estado de México con 12; Nuevo León y Guanajuato con 4 y, Jalisco y Puebla con 3. Mientras que Aguascalientes, Querétaro, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, registran 2 quejas. Entidades como Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Durango, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa, tienen una queja.

“Las y los trabajadores de la salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por la pandemia y ponen al servicio de todos sus conocimientos y profesionalismo”, indicó la diputada.

Ana Estrada recordó que la Conapred reiteró que es falso que se presente peligro para la sociedad, porque existen protocolos de higiene y seguridad que les ayuden a no contagiarse y no contagiar a más personas.

“No debemos olvidar tampoco el trabajo que realizan los agentes de protección civil, bomberos y civiles, como las personas que laboran en los supermercados cuyas actividades son esenciales para poder afrontar la crisis que hoy vivimos”, indicó la diputada, quien recordó la tarea legislativa que mantienen ante las actuales circunstancias.
La legisladora presentó su propuesta a través de la Oficialía de Parte en el Congreso del Estado.