No habrá rescates; si hay quiebra, que empresario asuma responsabilidad: AMLO a CCE

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el gobierno no rescatará “potentados” y si una empresa quiebra, “que el empresario asuma su responsabilidad”.

No va haber rescates para potentados, si hay una quiebra de una empresa que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el estado tiene que proteger a todos. Es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a instituciones financieras en quiebra”, contestó a una pregunta expresa que se realizó durante la conferencia matutina sobre la propuesta realizada ayer por el CCE.

López Obrador puntualizó que debe quedar claro a los empresarios que “nosotros no vamos a continuar con el modelo fallido de rescates de corte neoliberal, que quede claro”.

Ayer el CCE hizo, lo que consideró una “tercera llamada”, al gobierno federal a firmar un acuerdo de unidad de 68 propuestas para enfrentar la crisis por la pandemia de Covid-19.

Entre las propuestas hay varias que indican adquirir mayor deuda pública, con responsabilidad.

Pero López Obrador contestó que el País no regresará “a lo que sucedió con el Fobaproa de bancos quebrados y banqueros ricos”.

“No socializar las pérdidas y privatizar las ganancias, ¿cómo se van a convertir en deuda pública, las deudas privadas”, dijo.

Y agregó: “Ya eso que ni lo sueñen, solamente, toco madera, que regresaran los de antes. Entonces sí, sería lo mismo, la robadora y unos cuantos volverían a mandar y asentirse los duetos de México. Pero ahora ya no es así, sin faltar el respeto a nadie, sin ofender a nadie el gobierno representa a todos y tenemos que cuidar el patrimonio de los mexicanos”. 

El mandatario dijo también que no adquirirá la deuda pública, pues hacerlo comprometería a futuras generaciones.

“No queremos endeudar al país porque son deudas que se dejaron a las futuras generaciones, toda la deuda que se contrajo en la década de (Antonio López de) Santa Anna fue el pretexto para que nos invadieran los franceses. Estaba tan mal la hacienda pública que el presidente (Benito) Juárez tuvo que declarar una moratoria de pago y por eso la invasión”, dijo.

Con información de El Imparcial