Segunda gran ola de coronavirus en México podría llegar en octubre: Hugo López-Gatell

México es uno de los países que ha presentado cifras menores de contagios de COVID-19 en comparación con China, Italia o Estados Unidos y, aunque se pronosticó un posible descenso en los índices de transmisión para finales de mayo, es probable que una segunda ola de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que varias ciudades en el país “ya pueden ver la luz al final del túnel”, existe el riesgo de tener una segunda batalla contra la enfermedad en octubre de 2020.

El mexicano aseguró que no se puede pensar en una erradicación total del virus, pues todos los países alrededor del mundo van a tener cierto riesgo de tener una reinfección, tal como sucede con la influenza estacional, según los datos que dio a la agencia de noticias Reuters.

“La influenza (estacional) va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos -y es probable- es que, junto con la influenza, pudiera venir las segunda gran oleada de covid-19”, reveló.

 Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica permitió a México crea medidas de prevención (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica permitió a México crea medidas de prevención (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Gatell también dijo que los puntos clave de México para evitar brotes que rebasan los cientos de miles de contagios fue, en primer lugar, las medidas preventivas públicas de sanidad implementadas a través de la Jornada Nacional de la Sana Distancia y el correcto estudio de los datos para reservar las pruebas disponibles.

México es el país que ha realizado menos pruebas para detectar el coronavirus de entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con los datos de Milenio. Las instituciones de salud han realizado, hasta el momento, un aproximado de 0.4 pruebas por cada mil habitantes.

El funcionario público aseguró en fechas recientes que, de acuerdo con el Modelo Centinela de Vigilancia Epidemiológica, en México hay un estimado de 104,562 casos leves de contagio por coronavirus hasta el domingo 4 de mayo.

“No se necesita el número de casos. Lo que se necesita es entender los datos y entender cómo es la mecánica de una epidemia para tomar las decisiones más adecuadas. Hay varias personas que dicen ‘estamos a ciegas, no tenemos información’. Está a ciegas el que quiere ir a ciegas. Nosotros tenemos la información adecuada para tomar decisiones”, aseguró.

El Centro de Información Geográfica sobre COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su parte, reveló en sus propios estudios que dentro del territorio habría entre 176,000 y 265,000 personas contagiadas, casi el doble de lo estimado por el gobierno mexicano.

Derivado de los estudios corrector de las estadísticas, el gobierno empleó la Jonada Nacional de la Sana Distancia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)Derivado de los estudios corrector de las estadísticas, el gobierno empleó la Jonada Nacional de la Sana Distancia (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Gatell aseguró que gracias al mecanismo denominado “Centinela”, se pudieron y se podrán tomar acciones sanitarias a nivel nacional sin la necesidad de hacer muchas pruebas. Derivado de lo anterior es que surgieron campañas como la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Fue a mediados de Marzo cuando entraron en vigor acciones como el asilamiento en cuarentena, las prohibiciones de reuniones públicas o privadas, la suspensión de clases, el trabajo desde casa y las restricciones para salir a la calle o hacer compras, así como la higiene personal que indica lavado de manos, desinfección de hogares u objetos, el uso del gel antibacterial, el estornudo de etiqueda, entre otras. A medida que aumentan las fases, lo hacen también las prevenciones desde el sector salud a nivel federal, estatal y municipal.

En el último corte de datos sobre la enfermedad COVID-19, la Secretaría de Salud presentó un total de 26,025 pacientes contagiados, así como una cifra de 2,507 muertes. Además, hay 16,099 sospechosos, 63,540 negativos, y un total de 105,664 personas estudiadas.

Con información de Infobae