Ebrard agradece a Trump cargamento de ventiladores

Al País están llegando al país 211 ventiladores mecánicos de la marca suiza Hamilton.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que tras una llamada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el de Estados Unidos, Donald Trump, hoy están llegando al país 211 ventiladores mecánicos de la marca suiza Hamilton, los cuales se adquirieron a los costos habituales.

“Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos, especialmente al presidente Trump, porque a raíz de esta llamada se logró que esto fuera realidad y como dice el dicho; ´cuando hay adversidades es que conoces a tus amigos´, y  ahí lo vemos, está llegando el avión como se había comprometido, con 211 ventiladores”.

En la conferencia matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mencionó que el equipo médico aterrizó en el aeropuerto de Toluca en un vuelo de Fedex que partió de Reno a Memphis y de ahí a la República mexicana.

“Es un vuelo Fedex, que en este momento está con la operación de descarga, son equipos Hamilton hechos en Suiza, debo agradecer a la empresa y a su director porque estuvo al tanto y nos ha auxiliado enormemente”, dijo.

Agregó que el gobierno federal compró los cuatro modelos de ventiladores con un precio habitual, y la adquisición se realizó sin intermediarios. “Son el T1 militar, T1, C1 y C3, valen 21 mil dólares, 19 mil dólares, 16 mil y 24 mil dólares, no hubo intermediario, la compra fue directamente con la empresa que lo produce, agradecemos a Fedex y al director en México que han estado pendientes de que el vuelo llegue en tiempo y forma”.

El funcionario detalló que los 211 ventiladores llegan como un refuerzo, ahora que México enfrentará la parte más crítica de la pandemia. “De los 211, 189 los va distribuir y a manejar el Insabi y la Secretaría de Marina que adquirió 22 de estos ventiladores”.

Añadió que ayer el país se adhirió junto con la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas a una iniciativa de más de 7 billones de euros con la que se financiará la investigación para crear una vacuna contra el nuevo coronavirus.

“México es parte de esta iniciativa y la intención es que haya acceso en todos los países a la vacuna, esto fue el día de ayer, México es el único país de América Latina y promovemos que toda la región se beneficie y garantizar que todos tengamos acceso a la vacuna”.

Con información de El Imparcial.