“No estamos jugando”: hijos del Chapo amenazan para que se respete el toque de queda que impusieron en Culiacán

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”, impusieron un “toque de queda” a los habitantes de la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, debido a la contingencia del coronavirus y amenazaron con “sancionar” a quienes no cumplan con la medida.

A través de varios videos que circulan en redes sociales, los hombres de Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo, recorren las calles de Culiacán a bordo de vehículos y fuertemente armados, para supervisar que la gente permanezca en sus casas.

Los sujetos advirtieron que quien no cumpla con el toque de queda se hará acreedor a castigos como golpes con tablas, “arrestos”, así como el pago de “multas”.

“Se les informa que después de las diez de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus, sino agarran el rollo los vamos a tablear a la verga, son órdenes de arriba de ‘Los Chapitos. No es juego, no estamos jugando’” advierte la voz de un hombre en uno de los videos.

Los Chapitos imponen toque de queda en Culiacán a causa del Covid-19 (Foto: capturas de pantalla)Los Chapitos imponen toque de queda en Culiacán a causa del Covid-19 (Foto: capturas de pantalla)

En otra grabación se advierte que “toda esa persona que no tiene negocios, sin oficio ni beneficio le va a caer la tabla, se lo va a llevar la patrulla a barandilla dos días y aparte tiene que pagar una multa”, agregó el presunto integrante del Cártel de Sinaloa al tiempo que detalla que solamente se permitirá circular por las calles a personas que vayan de regreso a sus domicilios tras su jornada laboral.

En distintos poblados como El Dorado, los vecinos señalaron que quien desobedece la orden, son capturados. “Se los llevaron para el escondite que tienen en la reserva natural de las playas de Ponce, en Eldorado”, dijo un hombre consultado por Reforma.

“Y es que una vez que se apreció la Marina hasta los pesadillos se esfumaron, o sea, la Guardia Nacional como sea, pero con la Marina sí tienen muchos conflictos”, indicó.

Los pobladores señalaron que los sicarios del Cártel de Sinaloa también mantienen la distribución clandestina de alcohol, a pesar de que en Sinaloa se decretó “Ley Seca” ante la emergencia sanitaria.

Actualmente existe una disputa entre las distintas facciones del Cártel, principalmente las de Ismael “El Mayo” Zambada y la de “Los Chapitos”.

El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)El Mayo Zamabada es el principal en el Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Ismael Zambada Niebla tiene alrededor de 70 años.,la mayoría de ellos dedicados al tráfico de drogas ilegales sin haber pisado nunca una cárcel.

Con más de 50 años en el negocio, “El Mayo” logró desarrollar una variada infraestructura para traficar su mercancía por aire, mar, y tierra.

Para el verdadero líder del Cártel de Sinaloa, el traslado más común de burlar la seguridad de las aduanas estadounidenses era a través de vehículos de carga que llevaban droga escondida en sus compartimentos secretos en un producto legal como manteca y latas de chile.

La coca, por ejemplo, era importada de Colombia y requería una logística especial que la debe hacer pasar por Centroamérica, llegar a la frontera sur de México y de ahí recorrer todo el país hasta Sinaloa o Sonora, donde es embodegada para ser cruzada a Estados Unidos.

Los migrantes eran empleados como cargadores (mulas) de sacos de hasta 20 kilógramos de marihuana.

El Mayo y dos de sus hijos: Vicente "Vicentillo" (preso en EEUU) y Serafín.El Mayo y dos de sus hijos: Vicente “Vicentillo” (preso en EEUU) y Serafín.

Una vez en Arizona, la mercancía era almacenada en casas especiales de Tucson o Phoenix, propiedad de ciudadanos estadounidenes que aparentan llevar una vida normal.

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, “El Mayo” Zambada, tiene contratos con el gobierno de México, que si bien fueron firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, siguen vigentes en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Los contratos de “El Mayo” Zambada siguen vigentes en este gobierno, fueron firmados, debo decir, en el sexenio anterior, pero son contratos multianuales. De acuerdo a la información que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador me entregó, los contratos siguen actuales hasta el mes de noviembre, el gobierno le sigue pagando a “El Mayo”, dijo en entrevista para Infobae México.

“Las pistas de aterrizaje que tiene en concesión, que les dio la concesión la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en el sexenio pasado, siguen vigentes en este sexenio, o sea si tú me preguntas si sigue su poder (del Cártel de Sinaloa), ahí están todos estos beneficios vigentes, funcionando hasta el día de hoy. “El Mayo” Zambada gana dinero a través de contratos con el gobierno”, explicó Hernández.

Con información de Infobae