Registra México el día con más muertes debido al COVID-19

Las autoridades federales de Salud ofrecieron, como cada día, una conferencia de prensa para informar a la población sobre la pandemia de la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en México.

A la fecha, la Secretaría de Salud contabiliza:

Decesos: 1,732

Positivos: 17,799

Coronavirus SARS-CoV-2

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, comenzó la conferencia con una explicación detallada sobre el coronavirus.

Presentó que la ecología del coronavirus pasa del murciélago y se divide en tres tipos el SARS que proviene de la civeta, el MERS del camello y el SARS-CoV-2 del pangolín.

El virus ataca al tejido respiratorio, pasando por todo el sistema hasta llegar a los alveólos, que están compuestos por dos tipos de células el neumocito tipo 1 (permite entrada de oxígeno y salida de CO2) y el neumocito tipo 2 que se convierte en “blanco directo” para ser usado y que el agente pueda replicarse.

Red IRAG

De los 588 hospitales que notificaron a nivel nacional reportaron que se cuentan con 13 mil 744 camas disponibles y 4 mil 006 se encuentran ocupadas.

A nivel estatal Coahuila tiene una ocupación del 14 % y Durango un 4 %, la entidad más afectada es la Ciudad de México con un 60 %.

De las camas críticas Coahuila tiene una ocupación del 11 % y Durango de un 5 por ciento.

Medicamento

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que no se ha ubicado un medicamento que puede “neutralizar” al coronavirus y es por eso que no hay medicamento contra él.

Con información del Siglo de Torreón