Piden a Congreso de la Unión no aprobar iniciativa que quita a Chihuahua Fondo Metropolitano

Chihuahua.- Destaca gobernador Javier Corral que hay una intención de concentración de poder inadmisible con la iniciativa que busca facultades ilimitadas para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación

Los cuatro Consejos Metropolitanos que integran el Consejo Estatal para el Desarrollo Metropolitano, aprobaron enviar una solicitud al Congreso de la Unión para que rechace la iniciativa del Ejecutivo Federal que busca reorientar los recursos del Fondo Metropolitano para uso en tandas de crédito en los programas de Bienestar.

Con su petición a los legisladores, el Consejo busca mantener el recurso que urgentemente requieren los municipios para atender obras de movilidad sostenible, recuperación de espacios públicos e infraestructura hidrosanitaria.

También se aprobó el inicio de un recurso legal, en caso de que la solicitud ante el Congreso de la Unión resulte desfavorable para los proyectos de infraestructura metropolitana en las cuales trabajan ocho municipios, tal como ocurrió cuando el Gobierno del Estado y varios Ayuntamientos impugnaron la eliminación del Fondo Minero.

El acuerdo se aprobó este lunes 27, punto central de la sesión de instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano como instancia fundamental para la coordinación y la planeación de las cuatro zonas metropolitanas del estado de Chihuahua: Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias y Parral.

Las obras y programas que se financian con los recursos del Fondo, benefician además a los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Meoqui y San Francisco del Oro, cuyos alcaldes también participaron en la sesión.

Por la aprobación votaron a favor todas las entidades estatales y municipales, mientras que lo hicieron en contra de los dos representantes del Gobierno Federal, en este caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La sesión estuvo encabezada por el gobernador Javier Corral y asistieron los presidentes municipales de Aldama, Aquiles Serdán, Delicias, Juárez, Meoqui, Parral y San Francisco del Oro, además de funcionarios estatales y municipales, así como los directores de los diferentes Institutos de Planeación que operan en el Estado de Chihuahua.

Más tarde, el mandatario estatal habló de la iniciativa que busca facultades ilimitadas para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación y destacó que contempla en un artículo transitorio, la intentona de agandallarse el Fondo Metropolitano, exactamente como sucedió con el Fondo Minero.

En entrevista con Javier Solórzano para El Heraldo de México, Javier Corral recordó que en el caso del Fondo Minero, Chihuahua fue el único estado del país que impugnó su eliminación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante juicio de controversia constitucional.

Explicó que ahora se pretende la reorientación de todos los recursos que componen el Fondo Metropolitano para la entrega de apoyos económicos y tandas de créditos, para los programas de Bienestar del Gobierno Federal.

“Esto significa que no solamente no nos apoyan, sino que nos quitan; o sea, no solamente no nos dan, sino nos quieren limitar más”, expresó.

Resaltó el hecho de que este Fondo lo ejercen los municipios en las zonas metropolitanas, así catalogadas dentro de las entidades federativas.

“A mí me preocupa mucho esta pretensión porque sí asoma un talante autoritario que yo no esperaba encontrar en el Gobierno actual”, destacó el titular del Ejecutivo estatal.

Javier Corral consideró que hay una intención de concentración de poder inadmisible en uno de los instrumentos más importantes de la política pública, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya revisión y aprobación corresponde al Poder Legislativo.

“Hemos tenido muchas críticas, muchas diferencias con el actuar del Gobierno de la República en varios temas pero hasta ahora no le habíamos visto una pretensión tan delicada, como la de querer sustituir a uno de los poderes del Estado en una función fundamental que es la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación”, expresó.

“Y esto hace que este momento, sea un momento políticamente muy delicado”, agregó.

El gobernador fue cuestionado por las afectaciones que podría traer para los estados el decreto de austeridad del Gobierno Federal y respondió que le preocupaba más la iniciativa de reforma para reorientar recursos como los del Fondo Metropolitano.

“Me preocupa más la iniciativa que ha enviado el Presidente de la República a la Cámara de Diputados para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, indicó.

Explicó que la iniciativa le preocupa en dos vertientes: en incorporar el supuesto tan subjetivo de emergencia sanitaria y una facultad tan ilimitada que terminaría substituyendo a la Cámara de Diputados en una de sus funciones más importantes, que por cierto la Constitución le otorga como exclusiva en el artículo 74.

El gobernador dijo que cada vez se pierda más la esperanza de recibir apoyos extraordinarios del Gobierno Federal para enfrentar la emergencia.

“Hay una muy lamentable sensación. Diría yo, cada día hay un peor sabor de boca en el que incluso uno llega a pensar que dialogar o tratar de convencer al Gobierno de la República es perder el tiempo que uno debe dedicar a atender la contingencia sanitaria”, señaló.