Advierte FGE sobre nueva modalidad de extorsión cibernética

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis y Evidencia Digital e Informática Forense emite recomendaciones para evitar ser víctima de una modalidad reciente que está siendo instrumentada a nivel mundial con motivo de COVID-19.

Es posible que por la temporada, aumenten las estafas y las horas de conexión de los usuarios de internet por las recomendaciones de quedarse en casa. De acuerdo con la Asociación de Internet MX, el Coronavirus ha generado incremento en las conexiones simultaneas a través de dispositivos móviles y de escritorio para home office, entretenimiento y para convivencia familiar.

De acuerdo con esa asociación, una persona pasa en internet un promedio deocho horas con 20 minutos, de ellas unas 3 horas y media navegando en redes sociales y lo que más utilizan los usuarios son plataformas de videoconferencias; herramientas de educación a distancia; servicio de streaming y música y aplicaciones para facilitar los estilos de vida. Además, también se ha visto un repunte en la descarga de aplicaciones para pagar servicios, banca en línea y compra de productos de primera necesidad.

Por lo anterior,  las recomendaciones de las y los analistas de FGE, es que si al recibir un mensaje o inbox donde te soliciten tus cuentas y contraseñas mediante engaños, no proporciones tus datos. 

Otro consejo es el cambio de contraseñas periódicamente, intercambiar alfranuméricamente los caracteres es algo positivo y fortalecerá la seguridad de las cuentas en las plataformas.

Activa la verificación en dos pasos en cada plataforma es una de las mejores medidas de seguridad para proteger tus cuentas de usuario de ojos ajenos. Con ella activada, normalmente nadie  más podrá iniciar sesión con una de tus cuentas sin tu permiso, aunque se sepa tus contraseña ya que después de introducir tu usuario y contraseña en los servicio o aplicaciones, confirmará que efectivamente eres tú, usando un código adicional.