Está garantizado el ciclo escolar: Gobernador

Chihuahua.- La educación a distancia es la estrategia para garantizar la culminación del ciclo escolar 2019-2020 desde los hogares, con apoyo de grupos de trabajo con los que se integraron las diferentes alternativas educativas para garantizar que 652 mil 604 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, concluyan sus estudios, informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Durante la emisión del programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, el gobernador fue acompañado por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, para abordar una de las principales inquietudes de la ciudadanía durante este periodo, que es la continuación de las clases.

Al respecto, ambos resaltaron que en el estado de Chihuahua, con la prevención #QuédateEnCasa se evitan alrededor de 5.5 millones de horas de contacto físico diario y con ello, una potencial red de contagio de COVID-19.

El secretario de Educación explicó que dos terceras partes de los objetivos de aprendizaje del ciclo escolar ya fueron cubiertos por los estudiantes chihuahuenses en las condiciones normales y la evaluación se realizó por los docentes conforme al plan de estudios.

Ahora, la educación a distancia se apoya en acciones que se adaptan a las condiciones de toda la población escolar.

González Herrera comentó que desde el primer momento, Chihuahua se adhirió al acuerdo del Consejo de Salubridad General y de las autoridades de salud y educativas, que implementaron el aislamiento preventivo y la sana distancia hasta el 1 de junio de 2020 y con ello se suspendió la educación presencial en todos los niveles.

“No le podíamos añadir una crisis de tipo educativo a la que ya teníamos en salud. La estrategia es que Chihuahua cuenta con una multiplataforma estratégica que permitiera la combinación de elementos y acciones”, señaló González Herrera.

Al respecto, el gobernador Javier Corral destacó que una de las principales plataformas que se está empleando es la de Google, la cual es la que más ha generado más inquietud por parte de la ciudadanía que se ha expresado a través de las redes sociodigitales, el Whatsapp, Facebook, etcétera, así como la del uso de tecnologías en general.

A su vez, el secretario de Educación explicó que la plataforma Google para la Educación es un parte de la estrategia para todos los alumnos que tienen acceso sin problemas a internet.

La segunda parte se la que tiene se aplica en donde se tienen limitaciones de internet o este es inexistente y que en su caso se emplea la televisión educativa, la radio indígena, el correo electrónico y la telefonía a través del mensa de texto o el Whatsapp.

La tercera es el material impreso que se hace llegar a todos los lugares en donde no la tecnología no es opción o es limitada, para continuar y concluir el ciclo escolar. Los libros de texto gratuitos seguirán entregándose en forma normal.

Ambos indicaron que la plataforma Whatsapp se ha descubierto como una de las más efectivas para trabajar la educación a distancia y que ha sido adoptada tanto por maestros como por alumnos para mantener la comunicación.

Carlos González indicó que de Chihuahua está en sintonía con la Secretaría Educación Pública del Gobierno Federal.