Permitirán que familiares vean a fallecidos por coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud resolvió que familiares sí podrán ver a los pacientes que fallezcan por Covid-19 en un hospital.

Esto luego que se registraran conflictos y agresiones a personal, como las registradas en un hospital del IMSS en Azcapotzalco, debido a que personal de salud impedía el acceso a los cuerpos para evitar que se extendieran los contagios.

En la Guía para el Manejo de Cadáveres, actualizada este 21 de abril, se especifican las condiciones para autorizar el acceso a los familiares bajo la supervisión de personal médico.

Puede permitirse el acceso solo a dos familiares y/o amigos más próximos y cercanos, quienes deberán deberán de utilizar precauciones de contacto”, refiere el texto.

Además, indica que a los familiares se les deberá entregar equipo de protección personal para acercarse al cuerpo del fallecido por Covid-19 y que se les recomendará no tocarlo.

 “Se dará la recomendación de no establecer contacto físico con el cadáver (no tocar ni besar el cuerpo), ni con las superficies u otros fómites de su entorno que pudiera estar contaminados”, añade el documento.

Tras la notificación a los familiares, el personal médico deberá transferir lo antes posible al fallecido a la morgue de la unidad hospitalaria.

También se especifica que para recibir el cadáver, la familia deberá contar con los servicios funerarios contratados para la disposición final del cuerpo.

Con información de El Imparcial