Fortalece FEM atención de víctimas de delitos de género durante cuarentena

• Se cuenta con una línea de apoyo psicológico a través del número de emergencias 911.
• Durante la contingencia se cuenta con un plan de priorización para agilizar la atención de casos urgentes.

Chihuahua.- Ante la problemática epidemiológica que se vive en el País, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de la Mujer continúa con el fortalecimiento de las estrategias de atención de víctimas de violencia de género durante la contingencia.

Conscientes del aumento en los factores de riesgo debido al confinamiento, la Fiscalía Especializada de la Mujer incrementó el número de atenciones a través de medios digitales con el fin priorizar la atención de los casos urgentes.

Además, en un esfuerzo conjunto la FGE implementó un programa de apoyo psicológico en el número de emergencias 911 disponible las 24 horas del día para atender situaciones de crisis que puedan poner en riesgo a mujeres, adolescentes y niñas que viven en situación de violencia.

De acuerdo con las cifras registradas en los primeros meses del año, los índices de denuncia presentan un incremento ya que durante el mes de enero se abrieron 773 carpetas de investigación relacionadas con delitos de género, mientras que en el mes de febrero se presentaron 885 denuncias, en marzo 978 y 309 durante la primera quincena de abril.

Los Municipios con mayor incidencia son Ciudad Juárez y Chihuahua donde se concentran 1559 y 1085 denuncias respectivamente, Parral 165, Cuauhtémoc con 136 y finalmente la Ciudad de Delicias donde se denunciaron 141 delitos.

Los datos indican que el mayor número de investigaciones se inician por el delito de violencia familiar con 2369 casos atendidos, continuado por delitos de carácter sexual con un registro de 284 casos de abuso sexual y 179 violaciones en todo el estado.

Además, durante este año se han recibido 59 denuncias de sexting, 39 más por hostigamiento sexual, 5 de trata de personas y 4 casos denunciados por privación de la libertad personal.

Es importante señalar, que el 75% de las agresiones de género son cometidas por los cónyuges o parejas sentimentales, mientras que en el 15% de los casos interviene algún miembro de la familia y solo un 10% es cometido por personas desconocidas.

Ante tal situación, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada de la Mujer reiteran su compromiso para brindar atención oportuna y proteger a las mujeres adolescentes o niñas de cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física o psicológica.

Asimismo, la Fiscalía Especializada de la Mujer recuerda que si existe cualquier situación de riesgo o alguna agresión física se debe dar aviso inmediato al número de emergencias 911.

Asimismo, se informa que todas las oficinas de la FEM permanecen abiertas las 24 horas del día para la recepción de denuncias y para trámites no esenciales se puede solicitar asesoría o información a través de la página de Facebook: Fiscalía Especializada de la Mujer o por mensaje a través del número de WhatsApp (614) 369-55-64 en todo el Estado.