Anuncia AMLO reducción del 25% al sueldo de altos funcionarios

México.- El presidente AMLO anunció su plan para hacer frente a la crisis económica provocada por la Emergencia Sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Como parte de las medidas de austeridad para contar con más recursos en los próximos meses, el mandatario federal confirmó la reducción del 25 por ciento del sueldo de altos funcionarios de su administración, quienes percibirán dicha deducción de manera progresiva.

Además, los funcionarios, que van del puesto de subdirector a presidente de la nación, no gozarán de aguinaldo este 2020.

El plan también contempla el no ejercicio del 75% del presupuesto disponible de las partidas de Servicios Generales y suministros, así como la desaparición de 10 subsecretarías del Estado mexicano, cuyos trabajadores serán reubicados con respecto a sus actuales percepciones.

El decreto, que busca generar ahorros por más de 622 mil millones de pesos, será efectivo para todo el gobierno federal e incluye a organismos descentralizados y empresas del Estado.

La prioridad será la preservación de los programas sociales de bienestar y de los grandes proyectos de inversión e infraestructura, como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, la rehabilitación de 6 refinerías actuales y la construcción de la planta de Dos Bocas, Tabasco, así como los caminos que actualmente se encuentran en desarrollo.

AMLO dijo que su plan demostrará que con honestidad y valores se puede hacer frente a, quizá, el colapso financiero más grande en la historia reciente, derivado de la suspensión de actividades económicas y comerciales.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole. Cualquier tipo de crisis, siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios, como el humanismo y se gobierne para el pueblo”AMLO. Presidente de México. 

El mandatario federal aclaró que ningún trabajador del gobierno central será despedido y que aquellos integrantes de un grupo vulnerable ante el coronavirus Covid-19, como adultos mayores, seguirán gozando de un permiso con goce de sueldo hasta el próximo 1 de agosto.

El gobierno federal revisará las oficinas de dependencias e implementará ajustes de ubicación y rentas de inmuebles.

¿Qué programas y proyectos del gobierno se mantendrán ante la crisis?

Entre los proyectos y programas considerados como prioridad ante la crisis económica son: la construcción de 100 universidades, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las Tandas para el Bienestar, ampliación del Banco del Bienestar, la atención médica y medicamentos gratuitos, el programa de apoyo para hijos de madres trabajadoras, Sembrando Vida, precios de garantía, distribución de fertilizantes, apoyo a pescadores, recursos a la Guardia Nacional, el Aeropuerto “Felipe Ángeles” de Santa Lucía, el Tren Maya y la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, entre otros.

Con información de SDP Noticias