Aprueba Senado en lo general la Ley de Amnistía en medio de crisis por Covid-19

Legisladores acudieron a las instalaciones de la cámara alta aplicando las medidas preventivas por la contingencia de COVID-19

Esta tarde fue aprobado en el Senado de la República en lo general, con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Ley de Amnistía con la que la bancada de Morena espera que entre 5 mil y 6 mil 200 personas acusadas de robo simple, narcomenudeo y en condiciones de pobreza puedan tener una preliberación.

Tras la aporbación se podría evitar que los presos se contagien de COVID-19 dentro de las cárceles.

“Yo estimo, con datos de los centros de rehabilitación que me han llegado, aunque no podría yo darlos por hechos de manera contundente: pero estamos hablando de un universo de aproximadamente 5 o 6 mil personas, 5 o 6 mil personas que reúnen estas características”, explicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena. 

El dictamen fue presentado hace apenas unas horas en comisiones, en donde avanzó sin oposición y sin cambios para ser llevada ante el pleno, donde la mayoría de Morena la aprobó.

Por su parte los legisladores de oposición -PRI,PAN, PRD y Movimiento Ciudadano- rechazaron que el tema fuera urgente ante la pandemia de coronavirus, por lo que a forma de protesta se ausentaron en la discusión.

La Ley de Amnistía fue aprobada en esta reunión extraordinaria que se llevó acabo bajo medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. 

“La Ley de Amnistía podrá beneficiar a la población en riesgo o vulnerable, que incluye a los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, hipertensos, diabéticos graves, entre otros. Por cierto hay precedentes de legislaciones similares en todo el mundo, no es nuevo para México y muchos países lo están haciendo”, agregó Monreal.

Más tarde, tras la discusión de los artículos reservados, la Ley de Amnistía fue aprobada con 63 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

El dictamen pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Con información de Vanguardia.