Afores logran récord histórico por retiros por desempleo

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.-De enero a marzo pasado, los retiros parciales por desempleo que hacen los trabajadores con cuenta de Afore alcanzaron los 3 mil 537 millones de pesos, la cifra más alta para un mismo periodo en los registros de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Según las cifras del organismo, el monto que los trabajadores retiraron de su Afore ante la pérdida de empleo superó en 36.2% lo registrado en el primer trimestre de 2019, cuando se dispusieron 2 mil 597 millones de pesos.

Únicamente en marzo, los trabajadores con cuenta de Afore retiraron de manera parcial por desempleo mil 21 millones de pesos, 15.6% más respecto de marzo de 2019, pero con una reducción de 13.4% si se compara con los datos de febrero de 2020, cuando se registraron por este concepto mil 180 millones de pesos.

El retiro por desempleo de las Afore es un derecho que tienen los trabajadores una vez cada cinco años.

Ante la contingencia por Covid-19, la Consar emitió disposiciones con las que el pago de este derecho de los trabajadores se realizará en una sola exhibición por parte de las administradoras.

Sin embargo, debido a la volatilidad que se ha mantenido en los mercados ante la emergencia sanitaria, que han provocado minusvalías en máximos históricos en el ahorro de los trabajadores, la Consar y las Afore recomiendan no realizar ningún movimiento en su cuenta, ni cambiarse de administradora o realizar retiros por desempleo, ya que harán efectiva la minusvalía en su saldo y tendrían una pérdida de sus recursos.

Con información de El Imparcial.