Presenta Instituto Municipal de las Mujeres estrategia de aislamiento sin violencia en reunión virtual con ANAC

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) sostuvo una reunión virtual con los municipios que forman parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), a fin de dar a conocer las estrategias que desde el Gobierno Municipal se realizan ante la contingencia por el COVID-19 en materia de prevención y atención a la violencia familiar y de género.

La titular del IMM, Margarita Blackaller, quien funge como coordinadora nacional de las instancias de las mujeres de la ANAC, compartió con los participantes las acciones implementadas por el Municipio para promover un aislamiento sin violencia, brindando los servicios de atención, canalización y acompañamiento a través de sus distintas dependencias.

En este sentido, el IMM ha emprendido las siguientes acciones:

Sector de mujeres trabajadoras: a través del convenio IMM en tu empresa el sector manufacturero y empresas afiliadas al programa “Mi Apoyo mi bienestar”, se llevó información de salud, prevención y atención de violencia a más de 70,000 personas.

Mensajes de texto: durante la contingencia, se han enviado 200, 000 mensajes de texto con una liga de video de los mensajes de la presidenta municipal a las mujeres de la comunidad.

Líneas telefónicas: se generaron dos líneas locales de atención, una para mujeres en situación de violencia y otra para atención jurídica.

Superación en Acción: se trabaja de manera remota con grupos de mujeres para continuar con su aprendizaje y superación personal en casa, abonando a la disminución del estrés y previniendo la violencia.

Adicional a ello se continúa con la difusión de protocolos para canalizar casos de violencia, en coordinación con la Fiscalía Especializada de la Mujer y el Centro de Justicia para las Mujeres.

La directora del IMM hizo un llamado a los municipios a establecer los mecanismos necesarios para la atención de la violencia durante la contingencia por COVID-19 de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno. Reconociendo los retos que ello implica, planteó al funcionariado algunas recomendaciones que como gobiernos humanistas deben tener en cuenta a fin de dar respuesta a las necesidades de la población.