VIDEO: “Resistiré” el himno de esperanza durante la pandemia del COVID-19

El tema del grupo español Dúo Dinámico se ha convertido en un himno para personas de todo el mundo que están en sus hogares por culpa del coronavirus.

Seguro la has escuchado, la canción “Resistiré” de Dúo Dinámico se ha compartido en redes sociales desde marzo y ya es considerada el himno de esperanza durante la pandemia del COVID-19. Hay videos de gente cantándola desde los balcones y en los hospitales, con sus familias o solos con una guitarra.

Aquí te dejamos la versión oficial por si no la conocías:

Resistiré 2020 – Video Oficial

¿De dónde viene este tema?

“Resistiré” es interpretada por Dúo Dinámico, conformado por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, uno de los grupos pioneros y de más influyentes en el pop español. Se lanzó en originalmente en 1988.

Manuel de la Calva y Carlos Toro Montoro se encargaron de componer la música y letra de este tema, luego de ver una entrevista a Camilo José Cela por televisión.

“Terminó una entrevista diciendo algo que se me quedó grabado en la mente: ‘el que resiste, gana’. Aquello me obnubiló. Enseguida vi que ahí había una canción fabulosa y así se lo dije a Carlos Toro, con el que me entiendo a la perfección”, explicó Manuel de la Calva.

¿Por qué se volvió tan popular durante la cuarentena?

Ante los drásticos cambios en la vida cotidiana, el temor a la enfermedad, la preocupación por los seres queridos y la soledad del distanciamiento social, la letra busca transmitir fuerza y esperanza frente a las dificultades. Su popularidad aumentó desde el sábado 14 de marzo, cuando se lanzó la iniciativa del aplauso sanitario colectivo.

En España, todas las noches a las 20 horas, la gente sale a sus balcones para aplaudir a los trabajadores de la salud que se enfrentan al COVID-19 en los hospitales. Algunas personas aprovechan para cantar, y el tema favorito es “Resistiré”. Otras incluso han modificado la letra, para que se refiera específicamente al coronavirus.

No es la primera vez que una canción se relaciona a una crisis sanitaria. En 1918, mientras el mundo se recuperaba de los estragos de la Primera Guerra Mundial, ocurrió la pandemia de Gripe Española, que mató entre 40 y 50 millones de personas. Durante esta época se volvió popular la zarzuela “La canción del olvido” y su tema “Soldado de Nápoles” se convirtió en el apodo de la enfermedad.

La emisora Cadena 100 en España, junto con el productor Pablo Cebrián, unieron a artistas españoles para crear una nueva versión de “Resistiré”. Afirmaron que la iniciativa busca “inyectar altas dosis de esperanza, optimismo y energía a la sociedad española frente al coronavirus”.

El video fue grabado en plena pandemia, cada cantante y músico desde su hogar. Algunos de los artistas que participan son Álex Ubago, Carlos Baute, David Bisbal, David Summers, Manuel Carrasco, Rosana, David Otero, Álvaro Soler y José Mercé.

Este nuevo tema ya cuenta con 12 millones de reproducciones en YouTube.

Con información de Vanguardia.