Empleo vive la crisis más grave desde la II Guerra mundial por el covid-19

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) considera que el mercado del empleo se enfrenta con la pandemia a su “mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial“, con mil 250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios, de acuerdo con un estudio publicado por agencia de la ONU.

Según la OIT se estima que la pandemia del nuevo coronavirus covid-19 puede desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el mundo solamente en el segundo trimestre de 2020; es decir, el equivalente de 195 millones de puestos a tiempo completos.

Estas duras pérdidas en término de empleos son sobre todo esperadas en países de ingresos intermediarios superiores (100 millones de equivalente tiempo completo afectados), una situación que “va más allá de los efectos de la crisis financiera de 2008-09”.

Los países árabes y Europa se verán fuertemente afectados, debido a su población, pero en términos absolutos, es la región Asia Pacífico la que más padecerá la situación en este periodo del año.

Globalmente, estas devastadores pérdidas en términos de horas trabajadas y de empleos constituyen “la crisis mundial más grave desde la Segunda Guerra Mundial”, según la OIT.

Debido a los confinamientos, en la población activa mundial de 3 mil 300 millones de personas, más de cuatro de éstas sobre cinco, con 81 por ciento están actualmente afectadas por el cierre total o parcial de los lugares de trabajo, según la OIT.

Así mil 250 millones de trabajadores están actualmente empleados en sectores identificados como proclives a un riesgo elevado de alza “drástica y devastadora” de despidos y de reducción de salarios y horas trabajadas.

Con información de Milenio