Deben autoridades informar el número de pruebas de COVID-19 aplicadas en Chihuahua: Omar Bazán

Chihuahua.- El diputado Omar Bazán demandó a los gobiernos federal y estatal informen el número de pruebas aplicadas en el estado de Chihuahua para detectar el COVID-19.

Dijo que el pasado 27 de marzo, la Secretaría de Salud federal informó la apertura de laboratorios privados y estatales avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En total, solo 32 laboratorios estaban en función a nivel nacional para realizar las pruebas pertinentes para la vigilancia epidemiológica y tres de ellos corresponden a la División de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica del IMSS.

Chihuahua, dijo Bazán Flores, cuenta con un Laboratorio Estatal de Salud Pública para procesar las pruebas COVID-19 y de acuerdo al gobierno estatal, se disponían de 5 mil 400 pruebas al pasado 30 de marzo.

Teniendo en cuenta este dato “existe el temor fundado de que realmente las pruebas no se estén realizando por la escasez de material y la información se esté ocultando”, señaló el legislador priista.

La Secretaría de Salud del Estado confirmó ayer 13 casos confirmados y 37 sospechosos y resulta preocupante que ya se estén presentando casos por trasmisión comunitaria, agregó Omar Bazán.

El Gobierno de México recibió de la Fundación JackMa y la Fundación Alibaba una donación de 100 mil mascarillas, cinco respiradores y 50 mil kits de prueba para detectar COVID-19 el 31 de marzo.

“Esperamos con los insumos donados haya más prioridad en la realización de las pruebas para la detección oportuna y el debido aislamiento de las personas contagiadas”, destacó el legislador en una iniciativa para que el Congreso de Chihuahua exhorte a los gobiernos federal y estatal a que informen el número de pruebas aplicadas.

Es importante poner en alerta a la ciudadanía en general mediante información fidedigna de lo que está sucediendo en nuestro Estado, señaló por último el también dirigente estatal del PRI.