Registra EE.UU sismo de magnitud 6,5 al oeste del país

Para el Servicio Meteorológico Nacional se trató de un terremoto que duró cerca de 30 segundos sin dejar víctimas fatales

EE.UU.- Un terremoto de magnitud 6,5 golpeó el estado de Idaho al oeste de Estados Unidos, hasta el momento no se han reportado víctimas o grandes daños materiales.

El fuerte sismo, que se sintió a lo largo del estado, se registró al final de la tarde y duró entre 20 y 30 segundos, según testigos.

“Eso fue un terremoto”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro se ubicó a unos 60 kilómetro al oeste de Challis, una localidad que posee una población de 1086 habitantes y a unos 151 kilómetros de la región montañosa del noreste de la capital Boise.

“La casa se sacudió, los muebles del patio se movieron, quedé mareada. Duró casi un minuto”, escribió una residente, Teresa Stephens, en respuesta al tuit informativo del USGS sobre el temblor.

Varias personas aseguraron que el temblor también se sintió en lo estados vecinos, incluso en Salt Lake City en Utah.

¿Por qué es importante la preparación para terremotos en Utah?Utah ha experimentado terremotos dañinos en el pasado y la evidencia geológica indica que es probable que se produzcan terremotos mucho más grandes en el futuro.

Hace menos de seis meses, el país norteamericano, también registró otro sismo similar cerca de la costa de Creta de magnitud 6,0 en la escala de richter.

Por otra parte, actualmente Estados Unidos enfrenta severos problemas por el brote del coronavirus en ese país.

El presidente de ese país, Donald Trump, estimó que si se logra mantener el distanciamiento social habrá entre 100 y 240 mil muertes. El gobierno publicó un gráfico que indica que, de no respetarse las medidas de aislamiento social impuestas, los decesos podrían superar los 2 millones. También indicó que el país se acerca al pico de transmisiones y le pidió a los estadounidenses que “se preparen para dos semanas muy duras”.

La Casa Blanca reafirmó este martes la necesidad de que la población respete las medidas de aislamiento social ya impuestas y extendidas el pasado domingo hasta finales de abril.

Es la primera vez que la administración de Trump publicó estimativos oficiales acerca del costo humano que puede tener la pandemia. El domingo, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, había indicado ya que el virus podría causar entre 100.000 y 200.000 muertes en el país.

Además, el Presidente pidió a la población que se “prepare para dos semanas muy duras, semanas como nunca antes hemos visto. He hablado con paramedicos que estuvieron en zonas de guerra y me dicen que nunca vieron nada como esto. Son como zonas de guerra”, dijo en referencia a los hospitales de las zonas con más casos, cuyos sistemas sanitarios se encuentran abrumados. Durante ese período, indicó, se producirá el pico de casos de coronavirus en el país, que ya registra la mayor cantidad del mundo.

Las autoridades del estado han reportado el martes más de 75.000 transmisiones, lo que representa alrededor del 40 por ciento de aquellas registradas en el país. También indicaron que se registraron 332 nuevas muertes, lo que llevó a que la cifra supere la barrera de los 1.500.

Según consignó el Washington Post, a partir de cifras provistas por los distintos estados, más de 700 personas murieron en el país durante el día, la más alta desde el inicio de la pandemia.

Con información de Infobae.