¿Mexicanos pueden demandar a quien los contagie de Covid-19? Esto dice la Ley

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanos pueden denunciar penalmente a quien los contagie de una enfermedad, como es el coronavirus, así lo establece el artículo 199 Bis del Código Penal Federal denominado Del Peligro de Contagio.

Artículo instaurado en 1991 determina: “El que a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta cuarenta días de multa”.

La disposición señala que si la enfermedad padecida es incurable se impondrá la pena de seis meses a cinco años de prisión y cuando se trate de cónyuges, concubinas, solo podrá procederse por querella del ofendido.

A partir de una impugnación al Código Penal del estado Veracruz, la Suprema Corte discutió el tema en abril de 2018 y concluyó que las personas enfermas que puedan generar un contagio no pueden ser criminalizadas, sin embargo, aclaró que cuando una persona que sabe que su padecimiento puede contagiar a otros y puede generar la muerte, se relaciona con los demás y los contagia, debe ser penalmente responsable.

Con información de El Imparcial