Instruye Gobernador instalación de un Cerco Sanitario en todo el estado ante COVID-19

En la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, Javier Corral informó que este sábado habrá reunión de trabajo con los equipos del sector salud de Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Nuevo León, para coordinar medidas por la contingencia

En Juárez, el Centro COVID-19 se ubicará en el Hospital General en colaboración del Hospital del ISSSTE y habilitarán la antigua Aduana del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua, como centro de coordinación para la revisión de quienes ingresen al estado

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el gobernador Javier Corral Jurado informó que a partir de ayer instruyó la instalación de un cerco sanitario para el estado de Chihuahua, que incluye 14 módulos de atención y apoyo para revisar a las personas que provienen de otras entidades y tener la seguridad de que no están contagiadas del COVID-19.

Anunció que mañana se celebrará una reunión de trabajo con los equipos del sector salud de los estados de Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Nuevo León, así como del titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), Gustavo Reyes Terán y de la directora de cuidados intensivos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Carmen Hernández.

Abundó que se pretende saber con qué cuenta cada una de las entidades a fin de crear un grupo de apoyo de la zona norte.

“De lo que se trata es de sumar todas nuestras capacidades, porque sumando todas las camas que tenemos para aislamiento, las camas para cuidados intensivos, los monitores, los respiradores, sumándolo todo, podemos hacer una mejor proyección de la principal batalla que vamos a librar, que son los cuidados intensivos. Ahí es donde se va a librar la gran batalla en términos de nuestras capacidades hospitalarias”, declaró.

El mandatario señaló la relevancia de saber lo que harán cada uno de los estados vecinos de Chihuahua, a fin de colaborar y cuidarse de la pandemia entre todos.

Respecto a la instalación de un cerco sanitario, indicó que el Gobierno Federal autorizó la utilización de las instalaciones de la antigua aduana del kilómetro 30 de la carretera Juárez-Chihuahua como el Centro que coordine la revisión de quienes ingresen al estado.

El gobernador giró instrucciones para enfatizar el mensaje a la población en general en que las medidas de la higiene personal y permanecer en casa permanecerán por varias semanas más.

Por otra parte, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, validó la propuesta de convertir el nuevo Hospital del ISSSTE en Delicias, en la Unidad Especializada en COVID-19, para atender la eventualidad de la contingencia por la pandemia mundial que se vive.

En la sesión de trabajo efectuada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario comentó a los integrantes del Consejo, que la gestión que se logró en México con Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE y con Luis Antonio Ramírez Pineda, director general de este instituto, quien este día le confirmó la anuencia del primer mandatario de la nación para llevar a cabo este proyecto.

En Juárez el Centro COVID-19 se ubicará en el Hospital General, con colaboración del Hospital del ISSSTE de esa frontera.

El gobernador declaró al Consejo Estatal de Salud en sesión permanente y anunció la incorporación del coordinador de Comunicación Social, Manuel del Castillo, quien junto con el director de Salud de la Zona Norte, Arturo Valenzuela, son las únicas personas designadas para emitir la información oficial sobre la pandemia del COVID-19.

Señaló que es preciso organizar una jornada de comunicación al interior de los hospitales, a fin de que al personal de salud se le advierta la racionalidad en la utilización del material y los insumos.

Además se les capacitará sobre las medidas de prevención para que los centros de salud no se conviertan en los principales sitios de propagación de la enfermedad.

Urgió definir al personal que debe ser enviado a sus casas, para evitar el riesgo en mujeres embarazadas y adultos mayores que laboren en el sector salud.

La sesión fue moderada por el secretario estatal de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera, y por Jesús Manuel Flores Montana, secretario del Consejo.

En su turno, la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría Estatal de Salud, Mirna Beltrán, dio a conocer que se han realizado a la fecha 300 telecapacitaciones para un total de 12 mil 872 personas, así como 33 presenciales para mil 659 personas, en su inmensa mayoría del sector salud.

Informó que al momento, en el número 911 se recibieron 895 llamadas y se atendieron alrededor de 300 llamadas en el número 800 que se tuvo previamente.

En cuanto a la salud mental, se creó un Plan de Contingencia hacia establecimientos residenciales especializados en el tratamiento de adicciones.

Otras de las acciones, fue la creación de un cuaderno de actividades para las familias para realizar en casa, además de una campaña para niñas, niños y adolescentes.

También se da seguimiento a la salud mental vía telefónica y a la línea telefónica especial para atención a crisis.

La funcionaria señaló que ante esta contingencia, se activó del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que incluye las áreas de vigilancia epidemiológica, sanidad internacional, investigación científica, promoción y comunicación de riesgos, respuesta institucional, atención médica y administración y finanzas.

Explicó que el COE se ubicará en la Secretaría Estatal de Salud y contará con la presencia de un representante de instituciones que conforman el Consejo Estatal.