Genaro García Luna pide salir de la cárcel por temor al coronavirus

NUEVA YORK.-Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, pide que lo liberen de la cárcel por temor al coronavirus, revela el periodista Alan Feuer del New York Times.

Luna indica que solicita salir de prisión debido a que la pandemia de COVID-19 pone en riesgo su salud física.

Por su parte, Feuer afirma que en la prisión federal de Brooklyn hay un caso confirmado del virus, el cual está en su casa.

The New York Times informó en noviembre del 2018 que Jesús “Rey” Zambada García declaró que sobornó personalmente a García Luna, quien se encontraba al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en el 2005, cuando ocurrió el primer pago.

Las declaraciones de “El Rey” Zambada se realizaron durante el juicio en Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sin embargo, el ex secretario de Seguridad Pública acusó que dichos señalamientos eran “mentira, difamación y perjurio”.

En aquel momento, Vicente Fox era presidente de México y le siguió Felipe Calderón, en el 2006.

Durante los años en que García Luna estuvo al frente de puestos clave de la seguridad nacional colaboró con la DEA y con el gobierno estadounidense.

García Luna fue uno de los funcionarios más polémicos durante la época del foxismo y del calderonismo, cuando se emprendió la llamada guerra contra los cárteles de la droga.

A García Luna se le acusó de pagar 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión “El Equipo”, producida por Televisa.
Con información de El Imparcial