Confirma Tlaxcala primer caso de coronavirus: oficialmente la enfermedad ya se extendió por toda la República

El estado mexicano de Tlaxcala dejó de ser un oasis ante los contagios del coronavirus Covid-19.

Este miércoles 25 de marzo, el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena, informó que ya tienen su primer caso positivo: se trata de una mujer que viajó hace tres semanas a Nueva York.

“Informo que de las pruebas de Covid-19 que hemos realizado, tenemos el primer caso positivo. Es una mujer que viajó hace tres semanas a Nueva York. Está estable, aislada y no requirió hospitalización. Procedimos, de acuerdo a protocolo, al estudio de sus contactos”, escribió a través de la red social Twitter.

Al tener un antecedente de viaje, se clasificará como un contagio por importación y no local. Las autoridades federales de salud habían reportaron que al 24 de marzo , en Tlaxcala se tenían rastreados 7 pacientes infectados por transmisión local.

Con este caso positivo, oficialmente todas las entidades de México tienen casos confirmados.

Ya suman seis muertos por Covid-19

(Foto: Cuartoscuro)

<span class="credit">(Foto: Cuartoscuro)</span>

Este mediodía, la Directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, confirmó la sexta muerte por coronavirus en el país.

De acuerdo con información del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el deceso se registró a las 7:10 horas. Cabe mencionar que su padecimiento generado por el Covid-19 se agravó por deterioro pulmonar a causa de una infección bacteriana, así como por la hipertensión y obesidad que tenía.

Además, mencionaron que la persona tenía antecedentes de tabaquismo y previo a su ingreso a la institución médica, el adulto mayor había dado positivo a un cuadro de influenza, lo cual complicaba aún más su tratamiento.

Mónica Rangel Martínez, directora general de Servicios de Salud del estado, detalló que un familiar directo de esta persona había viajado a los Estados Unidos y ésta era la vía de contagio.

La funcionaria hizo un llamado a la población a que atienda las medidas de distanciamiento social que se han reproducido en los medios de comunicación a lo largo del país. “Sobretodo de aquellos pacientes que tienen enfermedades crónicas, pues está comprobado que el coronavirus está afectando de forma grave a este grupo de población”, comentó.

Hasta el corte que se realizó la noche del martes 24 de marzo, los fallecimientos que se habían registrado a causa de este padecimiento habían sido cinco. Tres de ellos (dos hombres y una mujer) fueron en la capital del país, uno en Durango y otro hombre más en Jalisco. El más joven tenía 41 años, mientras que el más grande 77.

Dentro de San Luis Potosí se han registrado 16 casos confirmados por el nuevo coronavirus. 10 de ellos son hombres, mientras que las seis restantes son mujeres. La entidad con más contagios es la Ciudad de México, con 66; seguida por Nuevo León, con 52.

Entre los casos fatales que se han registrado en México, el 60% presentaba obesidad y diabetes. El 40% sufría de hipertensión y el 20% se encontraba aquejada por insuficiencia renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, mejor conocida por sus siglas, EPOC.

La quinta defunción por esta enfermedad fue la de una mujer, la primera en el país, de 61 años, cuya familia denunció ante Milenio que su muerte se había dado debido a negligencias médicas a pesar de pagar importantes sumas de dinero por pruebas cuyos resultados llegaron un día después de su muerte.

-Infobae