Solo 53.6% de población en México con acceso a agua en viviendas

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), solo 52.5% de la población en México tenía sumistro diario de agua.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que en 2018 el 53.6% de la población en México contaba con suministro diario de agua adentro de su vivienda, por lo que ante la actual pandemia, convocó a las autoridades a disminuir esta desigualdad y garantizar el acceso a toda la población.

Con motivo del Día Mundial del Agua,presentó un informe en el que realizó un comparativo sobre este servicio en el que expuso que en 2018, Nuevo León fue la entidad con mayor porcentaje de población con suministro diario de agua, mientras que Guerrero fue el que tuvo un menor porcentaje de población con este beneficio.

*Información relacionada: Conagua pide hacer un manejo responsable del líquido 

De acuerdo con datos del Sistema de Información de Derechos Sociales (SIDS), solo 52.5% de la población en México tenía sumistro diario de agua dentro de su vivienda en 2010, mientras que en 2018 fue de 53.6%.

Por otro lado, las entidades con mayor incremento en el porcentaje de población con suministro diario de agua dentro de la vivienda entre 2010 y 2018 fueron: Coahuila al pasar de 64.6% a 73.4%; Tamaulipas al pasar de 75.2% a 83.9  y Michoacán el cual pasó de 36.2% a 44.2%. En contraste, las entidades en las que se observó una mayor disminución fueron: Baja California Sur, de 45.9% a 19.0%; Zacatecas de 46.1% a 35.9% y la Ciudad de México de 74.9% a 67.7%.

A nivel nacional, el porcentaje de la población que habita en viviendas con baño funcional aumentó de 53.3% a 54.4%, entre 2014 y 2018. Asimismo, se observan cambios favorables en 21 entidades federativas, como en Tlaxcala y Querétaro, que aumentaron su porcentaje 7.6 y 5.5 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que en otros estados, como Colima y Ciudad de México, el porcentaje de personas con estos servicios disminuyó 4.8 y 5.1 puntos porcentuales, en el mismo periodo.

De acuerdo con datos del SIDS, en relación con los grupos de población en condición de desigualdad, en 2018, 75.3% de mujeres indígenas que habitan en zonas rurales residían en viviendas sin acceso a agua entubada o en las que se cocina con leña o carbón sin chimenea. En contraste, solo 6.5% de las mujeres no indígenas que residen en zonas urbanas habitaban viviendas de las mismas características en ese mismo año.

Ante las contingencias de salud y la posible presencia de pandemias, epidemias y endemias, la carencia de agua en la vivienda impide seguir las recomendaciones de higiene emitidas por las autoridades de salud a una amplia proporción del país. Debido a esta situación, el Coneval señala la  importancia de abatir las desigualdades territoriales y entre grupos de población.

Con información de mvsnoticias.