¿Se dirige México a la recesión económica más larga en 90 años?

CIUDAD DE MÉXICO.- México se dirige a la recesión económica más larga que se haya registrado en los últimos 90 años, situación que va a frenar los planes de expansión de las empresas, limitará la creación de empleos y restringirá el aumento de salarios.

En esta etapa, se recomienda a la población ser más consciente de sus gastos, evitar endeudarse, pagar créditos puntualmente, ahorrar al menos 10% de su sueldo y buscar opciones para diversificar sus fuentes de ingreso.

Ante los estragos económicos del coronavirus, los bancos más grandes del mundo advierten que la recesión que vivió México en 2019 se va a prolongar y profundizar este año.

Luego de contraerse 0.1% el año pasado, anticipan que la actividad productiva nacional, medida con el Producto Interno Bruto (PIB), va a caer entre 0.4% y 4.5% durante 2020.

De confirmarse este escenario, será la primera vez que México reporte dos años consecutivos de contracción económica desde 1929 y 1930.

Hace 90 años, la llamada Gran Depresión que se originó en Estados Unidos golpeó directamente a México, cuya economía todavía estaba bajo los efectos de la crisis política por el asesinato del entonces presidente electo Álvaro Obregón en 1928, magnicidio que orilló al Congreso a designar a Portes Gil como mandatario interino, quien dirigió el país entre diciembre de 1928 y febrero de 1930.

En esa transición, el PIB se expandió 0.4% en 1928, para luego caer 3.6% en 1929 y desplomarse 6.6% en 1930, de acuerdo con información del Inegi.

Tras el paso de 16 jefes de Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá enfrentar la recesión económica más prolongada que se haya visto en casi un siglo, donde la inversión de la iniciativa privada será la variable clave para salir de esta situación.

Apenas la semana pasada, Bank of America Merrill Lynch (BofAML), uno de los tres mayores holdings bancarios en Estados Unidos, había ajustado su pronóstico para México de un crecimiento de 0.5% a un declive de 0.1%.

Sin embargo, luego de evaluar el impacto que tendrá en el país la caída en la economía de Estados Unidos, el cierre de fronteras, la clausura temporal de empresas en el mundo y otras situaciones ocasionadas por el coronavirus, la institución ahora proyecta un desplome del PIB nacional de 4.5%.

Desde la perspectiva de BofAML, México cuenta con una economía muy expuesta a la demanda externa y en la medida que el PIB mundial entre en recesión, las fábricas en el país tendrán que reducir su producción.

Esta semana, Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza bajó su estimación para la economía mexicana de una expansión de 0.7%, a un desplome de 4% para este año. La multinacional británica Barclays espera una contracción de 2%, el gigante estadounidense Goldman Sachs prevé un revés de 1.6%, y la unidad de análisis de la agencia calificadora Moody’s anticipa un descenso de 1.5%.

En tanto, J.P. Morgan, el banco de inversión más grande de Estados Unidos, redujo su pronóstico de un crecimiento de 0.7% a una caída de 0.4%, cuyos principales argumentos fueron las interrupciones que espera en las cadenas de suministro por el coronavirus, situación que impactará significativamente a la industria manufacturera.

Añadió que, eventualmente, el Covid-19 va a limitar las actividades relacionadas con los servicios, particularmente el turismo.

El Imparcial