Precio de petróleo mexicano cae a 14.54 dólares por barril

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, Pemex informó que el precio de la mezcla mexicana se ubicó en 14.54 dólares el barril en la jornada del miércoles, lo que significó una caída de 22.58% respecto al cierre del día anterior, con lo que se ubica en el nivel más bajo desde enero de 2002.

Lo anterior, después de que el West Texas Intermedium (WTI), el crudo referencial de los Estados Unidos había reportado una caída de 24.42%, para terminar el jueves en los 20.37 dólares por barril, su cotización más baja en 18 años.

La caída de los precios internacionales del petróleo es uno de los factores que ha contribuido a la fuerte depreciación del peso, lo que ha llevado la cotización del dólar al menudeo a niveles de 24.42 pesos por dólar, cifra récord para el tipo de cambio.

Para el caso particular del peso mexicano, la divisa ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Pemex, cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.

Ayer miércoles, los CDS a 5 años para la deuda de Pemex, que son un seguro para cubrir pérdidas en caso de que la empresa incumpla sus pagos, alcanzó un nivel de 643 puntos base, acercándose al máximo en registro de 691 punto base.

Asimismo, el diferencial con los CDS para la deuda soberana de México alcanzó un nivel histórico de 347 puntos base, indicando que el mercado está esperando que las calificadoras tomen acción sobre la deuda de la empresa petrolera.
El Imparcial