Acuerdan Estado y municipios no realizar eventos de más de mil personas

—El gobernador Javier Corral se reúne con alcaldesas y alcaldes para analizar la contingencia por COVID-19; cada municipio tiene la decisión de restringir actividades en oficinas de servicio al público, de acuerdo a sus propias características

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral y los alcaldes de 19 municipios acordaron no realizar eventos públicos con un aforo mayor a mil personas, como medida de prevención ante la contingencia del COVID-19, luego de una sesión de trabajo que sostuvieron este día en Palacio de Gobierno.

“Estamos en un escenario en el que existe el riesgo de la enfermedad. Todavía no tenemos una crisis de salud, ni epidémica, una amenaza. Estamos en el primer escenario, el país mismo está en ese primer escenario. Por eso se toman las medidas de prevención, no porque estemos enfrentando una situación de gravedad”, declaró el gobernador Javier Corral.

En la sesión estuvieron los presidentes o representantes de los municipios de Aldama, Ascensión, Bocoyna, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Parral, Jiménez, Juárez, Meoqui, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Saucillo y Urique.

El titular del Ejecutivo y los alcaldes también acordaron que cada presidente municipal tiene la decisión de restringir las actividades en las oficinas de servicio al público, de acuerdo a sus propias características.

El gobernador indicó que se brindará la mayor especificidad posible para determinar cuáles actividades son esenciales y cuáles no.

Dijo que por ejemplo, en los servicios de atención al público en Catastro, en municipios grandes y pequeños es muy distinto y destacó que de lo que se trata es de evitar aglomeraciones.

No es lo mismo un evento de 100 personas a uno de mil, o uno de mil a uno de 5 mil, comentó el mandatario.

El gobernador dijo que se realizará un análisis objetivo de cuáles eventos se tienen que suspender y cuáles sí se pueden realizar luego de que cada alcalde analice cada situación en específico.

Consideró que la salud y la vida de las personas es prioridad pero se debe tener cuidado también de no afectar la economía de los más pobres.

Por lo tanto, señaló, se debe combatir el acaparamiento y cuidar el empleo de los más pobres, así como los problemas de las micro, medianas y pequeñas empresas.

Javier Corral expresó que se establecerá una estrecha comunicación con los alcaldes para compartir información, contestar preguntas, aclarar dudas y difundir la información pertinente sobre este tema.

Durante la reunión, al secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera; el subdirector de Epidemiología de la Secretaría Estatal de Salud, Gumaro Barrios Gallegos y la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Mirna Florencia Beltrán Arzaga, informaron a los alcaldes la situación que prevalece en la entidad, a fin de que los ediles estén debidamente enterados.

Ellos, a su vez, transmitirán esta información en sus municipios y tomarán las decisiones pertinentes para beneficio y protección de sus habitantes.

En la reunión, las autoridades estatales de Salud destacaron que además de higiene personal, la población debe seguir otras medidas de prevención como la suspensión de actividades no esenciales como ir a iglesias, cines, restaurantes, parques, centros comerciales y paseos turísticos, la suspensión de eventos masivos y el aislamiento voluntario.