COVID-19 ‘poncha’ a la Liga Mexicana de Beisbol

Suele ser la lluvia, el peor enemigo del beisbol, ahora lo es el coronavirus.

Derivado de las acciones sanitarias de prevención que se están realizando en todo el país, por la pandemia del COVID-19, la Liga Mexicana de Beisbol decidió postergar el inicio de su temporada 2020, retrasando más de un mes, el cantar de la esperada voz de “Playball”.

Los aficionados de todo México ya contaban los días para el inicio de la primera campaña bajo la presidencia de Horacio de la Vega, que estaba programada para abrir fuego el próximo 6 de abril, pero ayer, mediante un comunicado de prensa, la liga dio a conocer la decisión de que será hasta el 11 de mayo, cuando se ponga en marcha la temporada. El anunció se realizó a través de las plataformas digitales de la LMB, una decisión sorpresiva, ya que estaba programada una asamblea de dueños este martes 17 de marzo, cuando se tomaría la determinación, pero ante las acciones que se están tomando en todo el país, a manera de prevención, la presidencia del nonagenario circuito decidió no retrasar más la decisión.

SE SUSPENDE PRETEMPORADAAdemás de retrasar el inicio de la campaña regular, la liga dictaminó la suspensión de las actividades de pretemporada de todos los equipos, incluyendo los Algodoneros del Unión Laguna, por lo que no se celebrará el juego que tenían previsto disputar hoy ante los Generales en Durango.

El club Guinda emitió un comunicado en el que aseguró que “la organización de Algodoneros estará informando en los próximos días los ajustes que sean necesarios realizar en los trabajos de planeación, previo al nuevo arranque de la campaña. Siempre estaremos con la mejor intención de salvaguardar la integridad y salud de todos los actores que están involucrados en el espectáculo del beisbol y de la comunidad en general”.

Todos los equipos se encuentran en una encrucijada, incluyendo al Unión Laguna, ya que deberán decidir entre mantener a sus peloteros en la ciudad sede o bien, dejarles regresar a sus casas, afectando por completo la planeación de pretemporada que tenían establecida todas las organizaciones de la LMB. “Estas medidas obedecen a seguir los lineamientos de reprogramación de eventos de concentración masiva, dados a conocer en conferencia de prensa este sábado 14 de marzo por el Doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, así como en la coordinación de la Presidencia Ejecutiva de la LMB con los equipos asociados”, afirmó la liga en su página web oficial.

“No podemos ocultar que estas disposiciones tienen una afectación económica en cada uno de nuestros clubes; sin embargo, nuestro mayor interés es salvaguardar la salud e integridad de todos los que forman parte de la comunidad del beisbol en nuestro país y la sociedad en general. Invitamos a toda nuestra afición y a todos los mexicanos a que actúen de forma responsable, a que sigan las recomendaciones en materia de salud pública y eviten cualquier evento masivo en este periodo de contingencia sanitaria”, agregó el comunicado de la LMB.

La liga fue muy clara en cuanto a que el 11 de mayo es una fecha tentativa para el inicio de temporada, ya que dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus, pudiera inclusive alargarse más la espera para tener nuevamente beisbol profesional en México. Durante los próximos días se deberá informar sobre algún posible ajuste al calendario, con posibilidad de disputar los playoffs más allá del mes de septiembre, cuando tradicionalmente culmina el circuito veraniego para dar paso a la Liga Mexicana del Pacífico.

57DÍAS

faltarían para el nuevo inicio de la temporada, que sería el próximo 11 de mayo.

Con información de El Siglo de Torreón