Niega Comisión de Congreso reforma para denominar Ciudad a la sección municipal de Anáhuac

Chihuahua.- Bajo el argumento de que podría generar confusión y acogiéndose a una interpretación del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo del Congreso, dictaminó como improcedente la iniciativa de reforma de Omar Bazán para elevar a rango de ciudad a la población de Anáhuac.

El dictamen será sometido a votación del pleno en la sesión de este martes “y es muy lamentable que la Comisión vaya en contra, de entrada, de un acuerdo del propio Cabildo de Cuauhtémoc de 2018”, señaló el diputado local.

Anáhuac cumplió con los requisitos para acceder al reconocimiento de Ciudad y lo que propusimos es que se reforme la fracción XVI del artículo 11 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, a fin de cambiar el nombre de “Colonia Anáhuac” por el de “Ciudad Anáhuac”.

Tampoco los integrantes de la Comisión que preside el diputado por Movimiento Ciudadano, Arturo Parga Amado, aprobaron la propuesta del legislador priista para que el Congreso exhorte a los Poderes, instancias, instituciones y organismos descentralizados, desconcentrados y autónomos, de carácter público, a que le den el reconocimiento de Ciudad, presentada en marzo del año pasado.

El argumento, dijo Bazán Flores, porque podría “crear confusión, discordancia, y ambigüedad que en nada benefician al ámbito municipal del Estado”, según se asienta en el dictamen de la Comisión y en el que, por otro lado, establece que el propio Ayuntamiento de Cuauhtémoc bien puede realizar las exhortaciones que considere convenientes a las instancias y/o órdenes de gobierno que crea necesarias, lo cual es incongruente.

El diputado priista dijo que en el Código Municipal para el Estado de Chihuahua no se le da el carácter de Ciudad a ninguna Sección Municipal, pero tampoco se menciona alguna limitante de que solo las cabeceras pueden ser Ciudades, lo cual quedó asentado en el dictamen de la Comisión legislativa.

La comunidad de Anáhuac está motivada y quiere ser reconocida como ciudad, “da para eso y mucho más, pero por alguna razón los diputados Arturo Parga (MC), Obed Lara (Encuentro Social), Jesús Valenciano (PAN), Carmen Rocío González (PAN) y Benjamín Carrera (MORENA), han considerado lo contrario”, añadió Omar Bazán.

Datos de Anáhuac:

En el último conteo del INEGI presentado en el año 2015, se estima una población total en Colonia Anáhuac de 10 mil 843 personas constituyendo de esta manera uno de los principales motores de la economía municipal. Por sus características demográficas, y su nivel laboral tan elevado.

Hablar de Colonia Anáhuac es hablar de un lugar de pesca, de cacería, de ganadería, de agricultura, de comercio y de industria por contar con vastos recursos naturales por la ubicación geográfica de la región; como ejemplo de ello en 1953 llegó la empresa de Celulosa de Chihuahua que constituyó instalaciones industriales y zonas habitacionales para sus trabajadores lo cual incrementó la población del lugar, la principal razón de sus instalaciones fue la riqueza acuífera de la zona.

Sin duda alguna, el que un centro poblacional sea considerado en la categoría de Ciudad, le da la posibilidad de acceder a mayores beneficios para su población y, a atraer inversionistas para lograr una mejora en la economía de la región y de esta manera generar las fuentes de empleo que nos hacen tanta falta en cada sección municipal, de igual forma impulsa a los emprendedores de la zona por la mayor afluencia de visitantes.