Marchan contra violencia en el Día de la Mujer; hacen pintas a negocios

Diversas colectivas feministas y mujeres de Chihuahua marcharon esta tarde en contra de la violencia feminicida en el marco del Día Internacional de la Mujer, gritando consignas en contra del gobierno, así como a la prensa local y nacional.

Las mujeres se reunieron en  diversos contingentes en la glorieta de Pancho Villa ubicada en la avenida División del Norte y marcharon por toda la avenida Universidad hasta la Plaza del Ángel.

A su paso, las mujeres hicieron diversas pintas en locales comerciales, el más afectado fue el diario de Chihuahua, donde hicieron diversas pintas reclamándole a la prensa.

El Día Internacional de la Mujer fue creado por la Internacional Socialista en 1910, en su reunión de Copenhague, entonces sin fecha definida, la cual a partir de 1917 quedó fijado en el 8 de marzo, aunque sólo fue ratificada por la ONU en 1975.

Fue elegido ese día porque el 8 de marzo de 1917, durante la I Guerra Mundial, las mujeres de Rusia se declararon en huelga en demanda de “pan y paz”, como parte de un movimiento global para lograr el sufragio universal.

Esa huelga, que según el calendario juliano, utilizado entonces por Rusia, cayó el 23 de febrero, precedió en cuatro días al derrocamiento del zar, que derivó a su vez en la decisión del Gobierno provisional ruso de conceder el voto a las mujeres.