Anuncian convocatoria exclusiva para mujeres: ofrecen mil 743 plazas de mando

Irma Eréndira Sandoval expuso que al interior del gobierno federal hay 35 mil hombres en puestos de mando contra 25 mil 700 mujeres en las mismas posiciones, una diferencia de 15.7 por ciento

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la primera convocatoria dirigida exclusivamente a mujeres para concursar por mil 743 plazas de mando en la Administración Pública Federal (APF).

En 16 dependencias se abrirán estas plazas, Sandoval destacó que es en el Ejército y  Marina en donde se abrieron una gran cantidad de éstas.

Originalmente, el 26 de febrero, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) había anunciado que serían 300 plazas en todo el gobierno, pero esta vez explicó que varias dependencias se sumaron y lograron ofertar más de mil 700.

En un acto celebrado en la sede de la SFP, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, Sandoval expuso que en la actualidad hay 35 mil hombres en puestos de mando contra 25 mil 700 mujeres en las mismas posiciones, una diferencia de 15.7 por ciento.

Advirtió de una segregación ocupacional y sectorial grave y de una brecha de género preocupante, pues hay 35.3 puntos porcentuales de diferencia en las tasas de participación entre hombres y mujeres.

Además, dijo que sólo dos por ciento de las instituciones dentro de la APF en los puestos de nivel de mando son paritarios y en solo una cuarta parte, las mujeres representan el 45 por ciento o más de las posiciones de mando.

“Mientras hay poco más de 35 mil hombres en puestos de mando en la APF, habemos poco más de 25 mil 700 mujeres en estos puestos de mando; hay una diferencia de 15.7 por ciento”, dijo la secretaria.

Además, expuso que aunque en el gobierno federal hay más mujeres contratadas, en las direcciones generales solo representan el 30 por ciento, en las direcciones generales adjuntas sólo el 24 por ciento y la proporción disminuye cuando se revisan las plazas del servicio profesional de carrera.

“La lucha por la igualdad en el ámbito laboral dentro de la APF es importantísima y está vigente, se trata de una necesidad de cambio estructural de fondo y que hoy estamos saldando con acciones concretas”, aseguró.

La secretaria afirmó que “esto no es oportunismo, no se trata de una deuda que estamos saludando simplemente por simular, sino es convicción y acción y hoy todas esas personas, todas esas mujeres, que han sido injustamente tratadas y que no han podido ingresar y participar en acción gubernamental van a tener su oportunidad”.

La secretaria se comprometió a facilitar el desarrollo profesional constante de quienes ingresen a la APF mediante este concurso.

“No podemos mutilar nuestro futuro al excluir a la mitad de la población en la toma de decisiones”, aseguró.“Lo femenino se ha disociado históricamente de lo político y es momento de cambiarlo”, dijo.

Sandoval estuvo acompañada de las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Bienestar, María Luisa Albores; y Cultura, Alejandra Frausto; de la directora de Inmujeres, Nadine Gasman, y de la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz. También estuvo presente su madre, Irma del Carmen Ballesteros.

Con información de Vanguardia.