Pierde el peso las ganancias del año por coronavirus

El peso mexicano se depreciaba con fuerza el lunes ubicándose como la tercera moneda emergente más perdedora en la sesión, arrastrada por una ola global de aversión al riesgo tras reportes de nuevos casos de coronavirus fuera de China.

La moneda local, que caía por tercera sesión consecutiva, cotizaba en 19.1207 por dólar, con un declive del 1.2% frente a los 18.8949 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

Más temprano se hundió hasta las 19.2620 unidades, su nivel más débil en casi 11 semanas. La divisa acumula un retroceso anual de más de un 1% luego de que a fines de la semana pasada ya había borrado casi todas sus ganancias.

“Crece la preocupación por el riesgo de que la epidemia prolifere fuera de las fronteras chinas”, dijeron analistas de CI Banco en una nota.

Mexican 500 peso banknotes depicting the image of Benito Juarez, Mexico's former president, are arranged for a photograph in Mexico. Photographer: Cesar Rodriguez/Bloomberg

<span class="credit">Mexican 500 peso banknotes depicting the image of Benito Juarez, Mexico&#8217;s former president, are arranged for a photograph in Mexico. Photographer: Cesar Rodriguez/Bloomberg</span>

Italia, Corea del Sur e Irán reportaron el lunes fuertes incrementos en infecciones del virus, que ha provocado la muerte de más de 2,500 en China, lo que generó alarma de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La caída del peso en la sesión del lunes se suma a la depreciación del 1.95% que registró la semana pasada, su peor desempeño semanal desde finales de mayo.

Por su parte, el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía un 2.45% a 43,705.38 puntos, su mínimo nivel desde 3l de diciembre.

Mientras tanto, en el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajaba dos puntos base a un 6.52%, mientras que la tasa a 20 años operaba estable en 6.78%.

El brote de coronavirus “enfermó” a la bolsa mexicana: inició la semana con fuerte caída

La bolsa mexicana caía con fuerza en sus primeras negociaciones del lunes ante un incremento de la percepción de riesgo a nivel global, luego de que se elevó el número de fallecidos y contagiados por un coronavirus en China.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 1.3% a 45,554.71 puntos, a las 8.35 hora local (1435 GMT).

“La posibilidad de que las implicaciones negativas en la economía china se propaguen al resto del mundo, genera que inversionistas se refugien en activos seguros”, dijo Ve por más en un reporte.

La cifra de muertos por el brote del coronavirus se elevó el lunes a 81, mientras el gobierno extendió las vacaciones del Año Nuevo Chino y un número mayor de grandes empresas cerró o comunicó a su personal que trabaje desde casa en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.

Con información de Infobae