Aprueban reformas en casos por los que no se tendría derecho a pensión por viudez

Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Social, presidida por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), aprobó un dictamen para derogar el artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que establece los casos en los que no se tendría derecho a pensión por viudez.

Explicó que el objetivo de la reforma es eliminar las siguientes condiciones: cuando la muerte del trabajador o pensionado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio, o cuando hubiese contraído matrimonio con el trabajador después de haber cumplido los 55 años.

Es decir, indicó, condiciona los requisitos en el deceso del trabajador o pensionado, que es una causa ajena al mismo, porque si bien la fijación de la fecha de dicho matrimonio se encuentra a su alcance, no lo es la de su fallecimiento.

El diputado Alejandro Barroso Chávez (Morena) consideró que la reforma se debe discutir ampliamente porque hay muchas interpretaciones de personas que contraen matrimonio solamente para obtener la pensión. Estimó que si no se analiza de manera exhaustiva puede provocar un boquete a las finanzas públicas.

En tanto, el diputado Irán Santiago Manuel, de la misma bancada, señaló que, por lo general, las personas necesitan quién los cuide en sus últimos días y “no vamos a coartar la libertad de esas personas en su última fase”.

La diputada Hildelisa González Morales (PT) dijo que el transitorio indica que esta reforma entraría en vigor hasta 2021, toda vez que no hay presupuesto para que soporte los 6.8 millones por el impacto que tendría. Sostuvo que “son excepciones los casos que se casan por interés” y la excepción no puede dejar de lado a la mayoría.

Durante la reunión, la comisión también acordó presentar un punto de acuerdo relativo a la regularización de los pagos de cuotas y aportaciones pendientes de las 32 entidades federativas al ISSSTE.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez subrayó que la institución trae “algunos adeudos y lo que queremos es hacer un llamado respetuoso a las entidades y municipios para que se puedan poner al corriente con el pago de cuotas a la institución”.

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena) destacó que en la gran mayoría de las entidades federativas hay un rezago del pago de las cuotas que ya les descontaron a los trabajadores y los gobiernos de los estados no le ha enterado al ISSSTE; entonces, esto representa para los trabajadores ciertas complicaciones al hacer uso de sus derechos de los servicios.

En tanto, la diputada Hildelisa González Morales (PT) comentó que uno de los asuntos de los que más se quejan los afiliados es la falta de mejor servicio de atención médica y precisó que este instituto tiene muchas carencias económicas.

El diputado José Isabel Trejo Reyes (PAN) estimó que el exhorto debe servir para que se sepa que esta Comisión y la Cámara están pendientes del tema. Señaló que, evidentemente el ISSSTE y el IMSS necesitan capital para aparatos médicos, medicamentos y atención; ésta es una situación realmente difícil de abordar y resolver, comentó.

De la misma bancada, la diputada Pilar Ortega Martínez dijo que es lo menos que puede hacer esta Comisión ante la problemática que se tiene; sin embargo, indicó que es necesario buscar otro mecanismo para que esta llamada de atención se haga pública y notoria.