La “guerra fría” entre AMLO y el INE: mueven sus piezas de cara a las elecciones 2021

Por Claudia Ramírez

El 2021 será determinante para definir el mapa electoral de México y quién podría ganar la presidencia del país en el 2024.

Es por eso que la batalla electoral ya comenzó y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere tener el control del Instituto Nacional Electoral (INE), algo que intenta impedir a toda costa el actual presidente consejero del instituto, Lorenzo Córdova.

El encontronazo más reciente entre Córdova Vianello y el gobierno de la Cuarta Transformación ocurrió el pasado 7 de febrero, después de que los consejeros del INE aprobaron por mayoría de votos la reelección anticipada de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo por un periodo de seis años.

Jacobo Molina concluía su gestión hasta el 10 de abril, pero el presidente consejero, Lorenzo Córdova, decidió adelantar la reelección a fin de asegurar los votos necesarios para ratificar el nombramiento, debido a que en abril estarán los nuevos consejeros y cambiará la correlación de fuerza al interior del Consejo General.

Lo sucedido desató fuertes reacciones entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Una de ellas, fue la de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, quien el sábado 8 de febrero reaccionó así a través de su cuenta de Twitter:

“No es de demócratas” señor @lorenzocordovav “Sea valiente” : escuche bien al único consejero electoral del @INEMexico que hoy nos representa a todos los mexicanos. Mi reconocimiento a @Jose_Roberto77 por su valor y dignidad”, escribió.

Acompañado del texto, Irma Eréndira Sandoval colgó un video con un extracto de la intervención del consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña, quien repudió la reelección de Jacobo Molina.

En el clip, Ruiz Saldaña enfatizó “Quien más se llena la boca aquí en defender al Instituto Nacional Electoral es su principal victimario. Envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pretendida defensa de su autonomía, hoy Lorenzo Córdova pretende la ratificación de Edmundo Jacobo Molina para que sume el cargo de Secretario Ejecutivo 18 años” (sic).

Y continúa “No es de demócratas Consejero Presidente, proponer una ratificación del Secretario Ejecutivo más de dos meses antes que se venza su periodo, a fin de sustraer la decisión a cuatro consejeras y consejeros que llegarán el 4 de abril. No es propio de quien se dice defensor y hasta teórico del derecho y los derechos proponer este escandaloso fraude ante la ley”, dijo Ruiz Saldaña.

Ruiz Saldaña enfatizó que el proceso de elección estuvo envuelto en una retórica de amenazas al INE y de pérdida de autonomía; además, consideró que la decisión responde más a un tinte político que técnico, por lo que pidió que la propuesta de reelección fuera retirada, petición a la que se sumaron las consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín.

Sin embargo, la propuesta fue denegada y se concretó la reelección de Edmundo Jacobo a pesar de que el artículo 41 de la Constitución, en el párrafo quinto del apartado A de la fracción V, establece que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral está integrado por un presidente y 10 consejeros electorales que durarán en el cargo nueve años y no podrán ser reelectos.

La elección en el INE

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO

La elección de los cuatro nuevos consejeros del INE que sustituirán a Benito Nacif, Pamela San Martín, Marco Antonio Baños y Enrique Andrade; está en manos de la Cámara de Diputados, la cual está integrada en su mayoría por legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que fundó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo levó a Palacio Nacional.

Los consejeros serán elegidos tras el voto de las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados quienes también deberán designar un comité técnico de evaluación conformado por siete personas con “reconocido prestigio”, en donde tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con la columna política Templo Mayor del periódico Reforma, el analista político y profesor de la UNAM, Gibrán Ramírez, es uno de los que suenan para ser nuevo consejero electoral. Ramírez es una figura controvertida y cercana al gobierno de la Cuarta Transformación.

Por otro lado, se encuentran el catedrático de la UNAM, César Astudillo y Oswaldo Chacón, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas. En tanto, entre los grupos parlamentarios de San Lázaro se maneja como posible candidata a Maribel Salcido Jashimoto, consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora.

Otro nombre que suena fuerte es el Carla Humphrey, funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y quien también fue consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (Foto: Ine)

Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (Foto: Ine)

El riesgo de que se partidice el consejo del INE podría derivar en una nueva crisis electoral.

Ante esta situación, Lorenzo Córdova intenta evitar que Morena tome el control del INE y para ello, adelantó la reelección de Edmundo Jacobo.

A finales de enero, el consejero Ciro Murayama advirtió ante diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en el proceso de renovación del INE, el instituto está en riesgo de perder su autonomía, debido a las políticas del actual gobierno y a que los partidos políticos nombren consejeros afines.

“Las reglas que permitieron que a Morena llegar al poder, son las mismas reglas que deberían estar operando ahora que es gobierno, lo que se le exigió a gobiernos del PAN y del PRI es lo que se les debe pedir a los gobiernos de Morena, no injerencia, permitir que siga existiendo en México una autoridad electoral imparcial, autónoma”, aseguró Murayama.

Afirmó que colocar personajes afines al partido en el poder sería un contrasentido, pues un gobierno democrático requiere certeza, credibilidad y legitimidad en las elecciones.

Esta situación se suman a la ríspida relación que siempre ha habido entre el actual presidente consejero del Instituto y López Obrador. La historia de desencuentros entre el mandatario y el INE tiene más de 14 años y tal parece que los encontronazos seguirán arreciando conforme se acerquen las elección de candidatos que competirán en las elecciones intermedias del próximo año.

¿Quién es Lorenzo Córdova Vianello?

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). FOTO: CUARTOSCURO

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). FOTO: CUARTOSCURO

De profesión abogado, el actual Consejero Presidente del INE tiene un doctorado en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, es investigador nivel “B” del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, con licencia, en donde fue fundador y coordinador del área de Derecho Electoral.

De acuerdo con su perfil profesional colocado en la página del INE, Córdova Vianello es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, además de que es profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM en donde imparte las cátedras de “Teoría de la Constitución”, “Derecho Constitucional” y “Derecho Electoral” y cuenta con el Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la Universidad Nacional. También es autor de varios textos, entre los que se encuentran libros, sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política.

Del 15 de diciembre de 2011 al 7 de enero de 2014 fue consejero del entonces Instituto Federal Electoral (hoy INE) y el 8 de enero, a través de una sesión extraordinaria asumió la presidencia del INE para el periodo 2014-2023, como resultado de la más reciente reforma político-electoral de México.

El año pasado, el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, presentó una iniciativa para que la presidencia del INE sólo dure tres años en lugar de nueve. Para ello plantea reformar el artículo 41 de la Constitución.

Al implicar una reforma a la Constitución, estos cambios necesitan ser aprobados por mayoría calificada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como por más de la mitad de los congresos de los estados. Aunque en San Lázaro, Morena y sus aliados sí alcanzan la mayoría calificada, en el Senado no.

Otras controversias

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Uno de los momentos más polémicos por los que ha atravesado el consejero presidente del INE ocurrió el 24 de abril de 2015, cuando Córdova Vianello sostuvo una conversación telefónica con Edmundo Jacobo, la cual fue grabada y difundida en redes sociales.

En la grabación se escuchaba a Lorenzo Córdova burlarse de la forma de hablar de una persona indígena.

“No mames, cab… desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón, que es… a ver: había un, no mames, no voy a mentir, ¿eh?, y te voy a decir cómo hablaba ese cabrón. Hubo uno que me decía: ‘Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’. Cuando te estoy diciendo… Se ve que este güey yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón, o vio mucho Llanero solitario, con eso de Toro, cabrón. No mames, sólo le faltó decir: ‘Yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación chichimeca’. No mames, cab, está de pánico, cabrón. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra de aquí, cabrón”,dijo Córdova Vianello.

El consejero presidente se disculpó por lo ocurrido aunque lamentó que existan estas conductas ilegales (la filtración de la grabación) que, dijo, buscan lesionar a las instituciones.

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Otro momento crítico por el que ha atravesado Lorenzo Córdova es el encontronazo con Andrés Manuel López Obrador para impedir que los consejeros del INE ganen menos que el presidente.

Desde su campaña presidencial, el político tabasqueño advirtió que una vez que llegara al gobierno, ningún servidor público podría ganar más que el mandatario.

Después de que López Obrador ganara la presidencia de la República, llovieron los amparos de los servidores públicos para evitar que sus sueldos fueran recortados. Uno de ellos fue el del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

En el 2018, Lorenzo Córdova ganó —incluyendo sueldo, compensaciones, fin de año, prima vacacional— 3.7 millones de pesos brutos. En 2019, recibió alrededor de 3 millones. Esta reducción fue lo que motivó al presidente consejero a interponer un amparo, el cual ganó.

Pero además, el INE no quiere que a ningún funcionario de su instituto se le disminuya el sueldo, ni mucho menos su presupuesto.

Es por eso que el pasado 23 de enero, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año, que asciende a 1,071 millones de pesos, al argumentar que debe preparar las elecciones intermedias del 2021 .

El INE es el cuarto órgano autónomo que ha pedido que no aplique para sus funcionarios el tope salarial los 1.7 millones de pesos anuales que percibe el presidente López Obrador.

Con información de Infobae