El Muro de Trump: migración en frontera Norte cayó 74.5% en ocho meses: Ebrard

Ciudad de México.-En los ocho meses del programa para contener la migración de Centroamérica hacia Estados Unidos los cruces en la frontera Norte hacia Estados Unidos cayeron 74. 5%, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

El objetivo, precisó, es ir por más y acelerar la caída de la migración ilegal hacia el país vecino.

El secretario de Relaciones Exteriores informó que incluso el número de migrantes que esperan por una audencia Norte cayó de 50 mil mensuales a 2 mil 500 que se esperan para este mes.

Hoy tenemos resultados positivos, no sólo cuánto se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que es el objetivo principal. Nuestro propósito es que las personas en territorio nacional lo estén en las formas de las leyes mexicanas; el refugio por ejemplo ha crecido mucho”, dijo.

Programas como el MPP (Protocolos de Protección de Migrantes) de Estados Unidos seguirán siendo apoyados por México.

“Estados Unidos tiene convenios con otros países, Honduras, Guatemala. México no cambiará la postura de permitir esperar en México”, dijo.

Las solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en México crecieron en un 70% y los rescates disminuyeron.

“Hay una caída en número de rescates, una reducción importante”, dijo.

México ha cumplido en materia migratoria, agregó, y toca a Estados Unidos llevar inversiones por el orden de los 5 mil millones de dólares a los países expulsores de migrantes: Guatemala, El Salvador y Honduras.

Con información de El Imparcial