Canelo Álvarez sacó la billetera para ayudar a niños con cáncer

En México, la crisis por la falta de medicamentos para niños con cáncer en los hospitales públicos del país ha sido un tema constante y ahora también ha llegado al mundo del deporte, pues Saúl “Canelo” Álvarez se comprometió a ayudar a las familias que están padeciendo por este problema en su natal Jalisco.

El anuncio se hizo a través de una interacción en redes sociales, donde Canelo se comprometió a ayudar a la Asociación Nariz Roja, la cual es una organización que ha buscado apoyar a las familias con niños que padecen cáncer con su tratamiento desde el 2010.

Amigo Canelo. Has ayudado mucho y hoy te necesitamos más que nunca para comprar medicina para los niños con cáncer. Ayúdanos con tu donativo y compartiendo el link… Vamos a tumbar el cáncer otra vez!! Gracias, campeón”, fue el mensaje que compartió la asociación a través de su cuenta de Twitter.

Menos de media hora después de que se publicara la petición, Álvarez, quien es uno de los mejores boxeadores de la actualidad, respondió con un noble mensaje que conmovió a sus seguidores: “Claro que sí, con mucho gusto. Ya mismo les digo que hablen con ustedes para ver qué necesitan”.

Canelo Álvarez también colaboró con la asociación en 2017, después del sismo que dejó una importante cantidad de damnificados. (Foto: Steve Marcus/AFP)

Canelo Álvarez también colaboró con la asociación en 2017, después del sismo que dejó una importante cantidad de damnificados. (Foto: Steve Marcus/AFP)

Esto produjo que el tuit obtuviese más de 20,000 interacciones, así como respuestas en las que se mostraba el cariño por parte del público hacia el púgil: “Eres un orgullo para México y América Latina y todos los jóvenes que te adoran en este mundo. Gracias, Canelo, por siempre demostrar tu gran humildad y corazón”, comentó un usuario.

“Campeón, gracias”, fue la respuesta de la Asociación Nariz Roja hacia la iniciativa de Álvarez. Cabe recordar que ésta es la segunda ocasión en que la organización inicia una propuesta de esta naturaleza. Hace una semana lograron reunir 50,000 pesos para la compra de medicamentos.

La colaboración entre Nariz Roja con el Canelo Álvarez no es algo fortuito, pues en el 2017, el boxeador se sumó a la iniciativa de cooperar con los damnificados por el sismo en la comunidad de Quechultenango, en el estado de Guerrero, y en otra ocasión colaboró en la edificación de un albergue para la misma asociación.

La crisis de medicamentos para niños con cáncer

El desabasto de medicinas para los niños que padecen cáncer en las instituciones de salud de México ha sido una constante, pero desde hace unos meses, la situación se ha agravado. Este martes se dio a conocer que una juez de Distrito de la Ciudad de México le otorgó una suspensión a cinco familias con la cual ordena a la Secretaría de Salud, al Insabi y al Seguro Popular, surtir los medicamentos.

La crisis por el desabasto de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses. (Foto: Cuartoscuro)

La crisis por el desabasto de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses. (Foto: Cuartoscuro)

Esto fue resultado de una demanda por parte de los padres a Presidencia y al Instituto de Salud para el Bienestar, la cual devino en la entrega de los medicamentos de manera inmediata, a fin de que el tratamiento de los niños continúe conforme al derecho de los infantes de acceder a estos, salvaguardando la vida y su salud.

La suspensión fue motivo de aplicación a 65 niños con cáncer, cuyas familias solicitaron un amparo contra el desabasto. En contraste, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el Insabi es la institución encargada de la entrega de medicamentos a hospitales infantiles, a lo cual argumentó que existen fotografías que lo comprueban.

Sin embargo, la Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México señaló que: “se concedía la suspensión de plano, la cual había de girarse de inmediato a través de un oficio hacia las autoridades correspondientes para su conocimiento y cumplimiento”.

Previo al amparo interpuesto por los padres de familia, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que sería la Secretaría de la Función Pública (SFP) la que iniciaría una investigación en contra de los directivos de los lugares en donde hubo desabasto, entre los que se encontraba el Hospital Infantil “Federico Gómez”.

Con información de Infobae