Proponen creación de comisión independiente que investigue pederastia clerical

Ciudad de México.- Una nueva iniciativa en torno al delito de pederastia clerical se ha dado a conocer y es que los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Martha Lucía Micher Camarena y Germán Martínez presentaron una propuesta de punto de acuerdo para la creación de una comisión independiente que se encargue de la investigación de estos casos en México.

Esta propuesta fue recibida por la Mesa Directiva del Senado de la República este lunes y se espera que sea girada hacia la Junta de Coordinación Política (Jucopo) durante la sesión ordinaria del martes con el fin de que se realice el dictamen correspondiente y se inicie el proceso de su creación.

Durante una entrevista con el diario El Universal, Martínez explicó que la creación de ese órgano independiente podría contribuir a la reparación de los daños a las víctimas de ese delito. Si bien se trata de una propuesta en contra de la pederastia clerical, el senador recalcó que no perjudicar directamente a la institución eclesiástica.

“Esto no es en contra de la Iglesia católica, esto es siempre salvaguardando el principio de un Estado laico y garantizando la libertad religiosa plena que tenemos los mexicanos. Esto es en favor de las víctimas y no contra la Iglesia católica o contra ninguna asociación religiosa”, comentó el político para el medio.

En diciembre, Legionarios de Cristo reconoció, por primera vez en su historia, que 175 menores han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 cometidos por el padre Marcial Maciel. (Foto: Archivo/AP)
En diciembre, Legionarios de Cristo reconoció, por primera vez en su historia, que 175 menores han sido víctimas de abuso sexual, incluidos al menos 60 cometidos por el padre Marcial Maciel. (Foto: Archivo/AP)

Aunque reconoció que al interior de la misma institución ha habido esfuerzos para impartir justicia y resarcir los daños a las víctimas derivados del pronunciamiento del papa Francisco en torno a la abolición del secreto pontificio, en México aún se deben establecer medidas para evitar la impunidad.

Según datos vertidos en el documento firmado por ambos senadores, durante los últimos 10 años, en el país ha habido cerca de 550 menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual y de ellos, únicamente cuatro han tenido sentencia condenatoria para el responsable.

Martínez destacó que la determinación de integrar esta comisión independiente quedará en manos de la Jucopo del Senado, sin embargo, resaltó que en otros países este tipo de figuras han funcionado debido a que en su conformación han participado las víctimas, entes gubernamentales de justicia y, en el caso mexicano, el Senado de la República como un regulador.

Diputados aprobaron que el delito de pederastia no caduque

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 411 votos, hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal a quien cometa el delito de pederastia, esta decisión se tomó con el fin de que las víctimas denuncien en el momento que puedan y decidan hacerlo.

Antes de esto, el principio de imprescriptibilidad de la pena sólo aplicaba en los delitos de pornografía infantil, corrupción de menores y también en los casos de lenocinio cometido en contra de niños y adolescentes.

La Cámara de Diputados aprobó hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal a quien cometa el delito de pederastia, para que las víctimas denuncien en el momento que puedan y decidan hacerlo. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

La Cámara de Diputados aprobó hacer imprescriptible el ejercicio de la acción penal a quien cometa el delito de pederastia, para que las víctimas denuncien en el momento que puedan y decidan hacerlo. (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro)

Cabe destacar que el dictamen de la reforma se precisa que la imprescriptibilidad es para la aplicación de la pena y no al delito de pederastia, porque el hecho de hacer imprescriptible el ilícito dejaría en estado de incertidumbre e indefensión al acusado.

El documento elaborado por la Comisión de Justicia también precisa que hacer inextinguible el delito “atentaría contra la seguridad jurídica de los imputados; al no prescribir, sería de por sí un atentado contra la seguridad jurídica al mantener al imputado eternamente en vilo”.

Sin embargo, se aclaró que dada la similitud del delito de pederastia con los delitos de corrupción y lenocinio contra menores de 18 años o personas que no tienen capacidad de comprender el significado del hecho o de resistirlo, y por atentar contra el libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad, es necesario que se apliquen las agravantes definidas en el Artículo 205-bis del Código Penal Federal.

En este sentido, la diputada Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD y quien presentó la iniciativa en junio de 2018, llamó al Senado a ratificar la reforma que abona a la erradicación de los delitos cometidos en contra del libre desarrollo de la personalidad, garantiza el derecho de las víctimas al acceso a la justicia y fortalece el derecho de niños y adolescentes a una vida libre de violencia.

Con información de Infobae