Inicia Colegio de Contadores Taller de Contpaq, Nomipac y Temas Digitales

Chihuahua.- El Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua (ICCPCh) inició este viernes el Taller Contpaq, Nomipaq y Temas Digitales, con la participación del Ingeniero en Sistemas Computacionales y Maestría en Administración, Edgar Fabián Castellanos García.

Fue el primero de tres módulos que tendrán verificativo en el mes de febrero, con fecha programada de continuidad para el próximo viernes 14, con el módulo “Taller de Herramientas para el Uso Eficiente del Nomipaq”, a cargo también del ingeniero Edgar Castellanos, y “Temas Fiscales Digitales 2020”, para el 21 de febrero, cuyo expositor es el Maestro en Derecho Fiscal, Benito Barragán Rangel, Presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación.

Al ser entrevistado, el ingeniero Castellanos dijo que se trata de dar una vista detallada de los programas incluidos en los paquetes de Contpac y Contabilidad, que van a ayudar a optimizar el trabajo de los ejecutivos del sector público y privado yprocesar información masivamente.

“Son accesorios que muchas veces el contador no las ve, porque se encuentra acostumbrado a llenar la póliza directo manual. La herramienta explota lo que son los XML ́s, que es lo que es la contabilidad electrónica, emisión y facturación electrónica, de donde se toma la información y se traduce en una póliza, pero de manera sistematizada. Es aplicable a otros procesos como la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)”, dijo.

Muchos de los procesos de captura, afirmo, llevan horas y horas del tiempo del profesional contable, pero mediante el uso de las herramientas tecnológicas que se ofrecen en Contpac y Nomipac, se pueden lograr con un solo click.Al incorporar la información directamente de los XML’s se evitan errores comunes en la captura masiva de información.

El sistema Contpac es el que tiene más años en el mercado y es el más demandado por los profesionales contables; fue desarrollado desde hace 35 años conjuntamente por programadores y contadores para resolver las necesidades más importantes del sector.

Sobre los costos del software es mínimo en comparación de los beneficios que ofrece,para eficientar el trabajo dentro de las instituciones.

Invitó a evitar los programas piratas, que tarde o temprano siempre fallan y ponen en riesgo la seguridad de la información de quienes lo instalan dentro de sus despachos, corporativos y oficinas de Gobierno.