Es falso que se hayan encontrado niños sin órganos en algunos estados de México

En Facebook se ha compartido más de 32 mil veces un mensaje que alerta a la población sobre “la entrada al país de una poderosa mafia que se dedica al tráfico de órganos”. Sin embargo, no hay nada que lo compruebe.

De acuerdo con la publicación, difundida en dos perfiles de Facebook, “hay informes” sobre niños desaparecidos que posteriormente fueron encontrados “sin vida y con características de extracción de órganos”.

También aseguran que “los informes de alerta cubren toda la República Mexicana”, aunque enfatizan algunos estados. Además aconsejan “no sacar a los niños a la calle a solas”.

Lo anterior causó pánico entre los usuarios, y propició un discurso violento. Por ejemplo, alguien comentó “Quémenlos vivos”, mientras que otro usuario dijo “Denles un plomazo”.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía General de la República confirmaron a Animal Político que “no existen reportes sobre estos hechos”. La Fiscalía de Morelos refirió que no tiene reporte o denuncia sobre esto, mientras que las Fiscalías de Tlaxcala y Jalisco negaron la veracidad de la supuesta alerta.

Las fotos que comparten las publicaciones son antiguas 

Las imágenes que acompañan el mensaje de la falsa alerta se ha compartido en internet al menos desde 2014.

Por ejemplo, la imagen de equipo médico que observa un cuerpo cubierto con una sábana azul y de fondo un par de camionetas blancas con la leyenda “fiscalía general del estado”, aparece en diversas entradas de blog y medios de noticias locales para ilustrar reportes de defunciones sin que ninguna de ellas tenga que ver con tráfico de órganos.

Captura ABCnoticias.mx

Captura de publicación de 2015 en abcnoticias.mx

Por otro lado, la fotografía de los hombres que portan gorras y viajan en una camioneta también se ha compartido en redes sociales desde hace varios años. En todas las publicaciones se les atribuyen diferentes delitos. Por ejemplo, autoridades de Quintana Roo alertaron sobre esto en 2019.

El proceso de trasplante 

José Salvador Aburto Morales, director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de la Secretaría de Salud dijo a Animal Político que este tipo de noticias falsas “afecta mucho a la cultura de la donación en México, y lo único que hace es alarmar a la sociedad”.

De acuerdo con el especialista, el principal requisito para lograr un trasplante es la compatibilidad entre el donante y el receptor. Por lo tanto, elegir a una víctima de manera aleatoria tendría bajas posibilidades de funcionar.

Existen dos tipos de donadores: vivos o cadavéricos. Una persona puede donar en vida un órgano par o médula ósea, mientras que las personas que fallecen por muerte encefálica pueden donar hasta 11 órganos.

Pero en ambos casos se trata de todo un proceso en donde la autoridad estatal, federal y local tiene conocimiento de cada paso. “Por eso es que es casi imposible que se puedan hacer trasplantes de forma clandestina “, apunta.

Aburto Morales explica que si una persona necesita un trasplante se le canaliza al programa de la especialidad, si esta persona es candidata a recibir un órgano, se presenta ante un comité de la institución del hospital para validar que cumple con el protocolo, se firma un documento, y se sube a un sistema.

De acuerdo con el director del CENATRA el procedimiento administrativo y legal es igual para públicos y privados. Además dijo que “para poder hacer una cirugía de esta naturaleza se requieren muchas cosas, como infraestructura, material, personal y no podría pasar desapercibido si en algún lugar se hicieran estas prácticas de forma ilegal”.

“Al día de hoy no tenemos documentado en el país que exista un grupo de médicos delincuentes o hospitales que hacen actos de esta naturaleza. No se ha podido constatar con alguna denuncia que existan grupos de delincuencia organizada que se dediquen a hacer este tipo de prácticas”, menciona.

Aburto Morales dice que en “México hay una gran necesidad de trasplante tanto de órganos como de tejidos para poder salvarle la vida a más de 23 mil mexicanos que están en espera de un trasplante”. Por eso es necesario fomentar la cultura de la donación.

El robo de órganos de niños es un mito viejo en Latinoamérica

En 2018, una investigación de El País narró como desde el siglo pasado la historia de los niños encontrados sin órganos se ha utilizado sin que hasta ahora se haya podido comprobar.

“La fábula inmemorial del sacrificio de niños inocentes, ya sea a manos de romanos o de judíos; la figura del científico maligno, tan repetida en la literatura y el cine, y el mito del buen salvaje y del pérfido hombre blanco alimentan una leyenda que se superpone a la cruda realidad centroamericana”, señala.

Aunque es un discurso que se ha mantenido por años en diferentes países, en ninguno de ellos se ha podido probar que exista una “poderosa mafia dedicada a robar niños” para extraer sus órganos. Sin embargo eso no significa que el delito de tráfico de órganos no exista.

Por ejemplo, en 2014 BBC reportó que “luego de las declaraciones del -entonces- Procurador General, Jesús Murillo Karam, en las que explícitamente acepta que hay tráfico de órganos en México, el gobierno ha guardado silencio”.

Hace 6 años, ante los cuestionamientos de la prensa Murillo Karam declaró que el tráfico de órganos “No es tan grave en México, pero no queremos que sea más grave. No queremos que crezca”.

De acuerdo con BBC, en 2011, el diario mexicano Excelsior reportó que, entre 2006 y ese año, la Procuraduría -a pesar que lo negaba públicamente- había expedido cuatro órdenes de captura por tráfico de órganos.

 

Con información de Animal Político