Crítica de arte destruye obra, luego intenta huir y todos creen que es un performance

Avelina Lesper siempre ha sido controversial porque está en contra de lo que llama “una tomadura de pelo” de mucho de lo que el arte contemporáneo está vendiendo como lo más “revolucionario” del arte actual, por cierto, a precios exorbitantes.

Pero la crítica de arte no había pasado de la opinión, e incluso de ir a exposiciones a enfrentar a los artistas y de llamar, cuando los medios se le acercaban a perdirle una postura, “impostores”, “ridículos”, “mostruosos” y “payasos” a aquellos que mostrraban piezas que consideraba no requerían de ningún talento para realizarlas y que para ella son “chistes visuales”.

Pero ahora, del dicho pasó al hecho, pues Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, acusó a la crítica de arte a través de su Twitter de destruir intencionalmente una obra y además intentó huir luego del incidente.

En ferias de arte contemporáneo cualquier cosa puede ser arte, algo que la propia Avelina no ha dejado de criticar, y que ahora que ella aparentemente rompió la pieza, los presentes creyeron que se trataba de un performance.

Y es que luego del ruido de cristales rotos hubo conmoción, pero más allá de que pensaran que se trataba de un acto vandálico, los presentes creyeron que se trataba de un performance, algo típico en Zona Maco, pero todos cayeron en cuenta que no se trataba de eso cuando vieron a la crítica de arte escoltada por guardias de seguridad.

La pieza pertenece al artista Gabriel Rico, quie además estuvo ya en la reconocida Bienal de Venecia, el encuentro de arte contemporáneo más importante del mundo. La obra además está valuada en 20 mil dólares. También declararon que personal insiste en que fue un accidente.

“Nimble and sinister tricks (To be preserved with put scandal and corruption”, es el nombre de la pieza, la cual está realizada con vidrio, latón y “otros objetos”, según se lee en la ficha técnica de la pieza.

Una galerista que atestiguó el suceso declaró que personal de la Galería OMR afirma que Lésper hizo comentarios negativos hacia la obra de Rico previo a destruirla.

Grupo Milenio, medio para el cual colabora la crítica de arte reseñó así el paso de Avelina por Zona Maco: Al caminar por los pasillos de esta feria fundada por Zélika García, la crítica de arte reconoció que “es una gran oportunidad para ver obras de diferentes lugares del mundo y más que nada para confrontar qué de esos casos son simples procesos de transacción comercial y cuáles son arte, para así poder tener una discusión”.

“Dice que en redes sociales la gente le preguntaba si acudiría a Zona Maco, y fue así como nació la idea de dar una visita guiada en este lugar. “Esta visita guiada fue algo muy individual, con todas esas personas que me escribieron. El resultado fue muy bueno, acudieron a la Feria y expresaron muchas inquietudes, querían saber dónde termina el arte y dónde empieza lo meramente comercial. Fue un momento donde les hablé y les mostré las diferentes formas de creación”.

 Gabriel Rico es originario de Lagos de Moreno, Jalisco y es reconocido por presentar los trabajos y evolución de artistas contemporáneos que tienen impacto a nivel internacional.

Y es que la obra de este egresado de la carrera de arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, se ha expuesto en galerías tan importantes como la Perrotin en Nueva York, el Gyeonggi Creation Center en Ansan-do de Corea del Sur, o la Fundación Giorgio Cini en Venecia, Italia, que lo hace uno de los artistas contemporáneos mexicanos de mayor proyección en los últimos años.

Con información de Vanguardia