Criptomonedas, la nueva forma de lavado de dinero de los cárteles mexicanos

Los cárteles mexicanos usan la tecnología a su favor. Y el dinero virtual es otra de las áreas en las que han incursionado con la finalidad de lavar dinero.

De acuerdo con reportes de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) citados por Milenio, cárteles mexicanos como el de Sinaloa, el Jalisco Nueva Generación o Los Zetas, han empezando a utilizar monedas virtuales, como el bitcoin, para el blanqueo de capitales a través de transacciones en la dark web.

Para la DEA, el uso de criptomonedas es el método de lavado del siglo XXI, para otro tipo de organizaciones criminales transnacionales.

“El uso de métodos de lavado del siglo XXI, como las monedas virtuales, como bitcoin, se han vuelto más convencionales y accesibles”, revela el documento Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, del Departamento de Justicia estadounidense.

“Hay evidencia de la utilización de criptomonedas por organizaciones criminales transnacionales mexicanas como medio para transferir su riqueza internacional”, así lo detalla el informe de la DEA desclasificado en enero.

El documento informa que “actualmente, las monedas virtuales son volátiles y más adecuadas para movimientos de dinero u operaciones de lavado a pequeña escala”.

A pesar de que hasta la fecha hay más de dos mil monedas virtuales distintas, el bitcoin sigue siendo la moneda virtual más importante y utilizada en el mundo, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.

Según el más reciente reporte de la sección de inteligencia estratégica de la DEA al respecto, los cárteles no solamente también utilizan la dark web como plataforma para vender drogas.

“Los mercados anónimos de la dark web, inspirados en la ya desaparecida Ruta de la Seda, siguen siendo una fuente de drogas ilícitas y otros productos de contrabando, por medio de transacciones en monedas virtuales”, detalla el documento.

Es por eso que, dice Milenio, para la DEA detener a criminales que eluden los sistemas financieros regulados e interceptar sus ganancias ilícitas son “elementos clave” para desmantelar sus estructuras, además de ser crucial para la proteger la integridad y estabilidad de los sistemas financieros en Estados Unidos y alrededor del mundo.

De acuerdo con la DEA, a la par que ha aumentado el uso de dinero virtual, han surgido los servicios de intercambio para ayudar a convertir la moneda fiduciaria en virtual y viceversa y los cárteles se han aprovechado de estos servicios para blanquear sus ganancias.

“Debido a que la mayoría de los intercambiadores de Estados Unidos cumplen con las regulaciones antilavado, los delincuentes buscan intercambiadores sin licencia y de igual a igual”, abunda el documento.

No obstante que los cárteles mexicanos ya han logrado encender las alarmas en Washington con estos movimientos financieros, las transacciones de los grupos criminales aún son a pequeña escala.

Cárteles mexicanos se asociaron con Chinos para lavar dinero

(Foto: Pixabay)

<span class="credit">(Foto: Pixabay)</span>

Las organizaciones del crimen organizado de México han logrado colocar sus ingresos en los sistemas estadounidenses por medio de la comunidad china que habita en el lugar, sobre todo, aquel efectivo proveniente de sus productos a granel.

Los chinos que trabajan en esto se encargan de poner el dinero en el aparato financiero de los Estados Unidos y posteriormente lo transfieren a cuentas mexicanas por vía electrónica, indicó la Administración de Control de Drogas (DEA).

Un informe de la agencia reveló que las organizaciones asiáticas dedicadas a esta actividad se encuentran inmiscuidas en el tráfico de marihuana y MDMA, además de cocaína y metanfetamina.

Según el informe, “el mercado negro mexicano de lavado de dinero, a través de redes de corredores de dinero y el uso de servicios de casas de cambio transfiere ingresos de los cárteles de droga a México por medio de negocios de divisas, compra de activos con dinero en efectivo y el uso de empresas fachada”.

Estas metodologías para lavar dinero terminan convirtiéndose en transferencias electrónicas convenientes para los narcotraficantes porque, debido a las distintas partes por donde pasa el dinero, logra ocultar la verdadera identidad de los beneficiarios.

Foto: archivo

<span class="credit">Foto: archivo</span>

Ante la identificación de una tendencia creciente de organizaciones asiáticas dedicadas al lavado de dinero, relacionadas con el negocio del tráfico de drogas, el gobierno de China estableció un límite en la transacción de divisas chinas a los Estados Unidos.

Un chino que resida en la unión americana sólo podrá realizar transacciones por un máximo de 50,0000 dólares. Las disposiciones en efectivo tendrán un máximo de 15,000 dólares anuales.

De acuerdo con la DEA, algunos de los miembros de los cárteles mexicanos supervisan estas actividades mientras radican directamente en aquel país. Entre los cárteles que han sido identificados se encuentra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de los Beltrán Leyva. El reporte asegura que “los operadores en cadena son conscientes de su función específica, sin embargo, desconocen otros aspectos del cártel”.

Es decir, varias de las personas que se encuentran participando están contratadas de manera independiente y pueden trabajar en más de uno de los cárteles.

Con información de Infobae