Se agrava crisis de pensiones para la Federación y los Estados

Ciudad de México.- Las pensiones se convierten ya en una bomba de tiempo, pues significan un gasto importante en el presupuesto de egresos para la Federación y de los Estados. La problemática se agrava tras la controversia entre la Corte y el Gobierno federal para el pago de pensiones de la Ley del Seguro Social del régimen de transición, señaló Homero Moreno, socio del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna.

El especialista en Seguridad Social señaló esto tras la polémica que se generó entre una resolución de la Corte y la negación de esta por parte del Gobierno federal, el cual decidió continuar pagando las pensiones como lo venía haciendo, lo cual crea incertidumbre en los futuros pensionistas.

El pasado lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que los trabajadores pensionados bajo la Ley del 73 tendrán un tope de 10 salarios mínimos para pensionarse, y ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de su titular, Zoé Robledo, señaló que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición”, por lo que negó una supuesta “rasurada” a los montos del sistema de pensiones.

El especialista explicó que la Corte establece un dictamen, sin embargo, el Seguro Social está en la libertad de aplicar el dictamen o no, y en este caso, Zoé Robledo señaló que no se aplicará.

“El Gobierno tiene la libertad de calcular y pagar la pensión como hasta ahora lo hace porque la jurisprudencia no lo obliga”, señaló. Sin embargo, para el miembro del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna esto abre un boquete financiero todavía más grande para el sistema de pensiones, el cual requiere una reforma urgente.

El especialista detalló que ya esta situación es insostenible, ya que los fondos son insuficientes. La generación de transición son aquellos trabajadores que empezaron a cotizar en el IMSS bajo el régimen de la ley de 1973 y que, al hacerse la reforma en 1997, se les dio el beneficio de poder elegir con qué régimen deseaban pensionarse.

“Si el trabajador opta por pensionarse bajo la Ley del 73, ahí es donde le aplica este criterio jurisprudencial de manera obligatoria, es decir, el IMSS le entregará su pensión y va a tener un tope de 10 salarios mínimos al mes, porque ese era el tope que se tenía en la Ley 73”, esto fue lo que estableció la Corte, que el Gobierno de López Obrador ya rechazó, por lo que todos los trabajadores tendrán como tope 25 salarios mínimos.

Homero Moreno destacó que si no se da una reforma profunda en el actual sistema de pensiones, los fondos se van a acabar, y serán muchos trabajadores los que logren quedarse con una pensión.

“Lo que había establecido la Corte le daba un respiro al fondo de pensiones y establecía un límite, ahora lo que tenemos que esperar es que el Congreso realice cambios”, comentó.

Destacó que la baja en las comisiones y el incremento de las aportaciones voluntarias son un avance, pero es suficiente para enfrentar la necesidad que enfrentarán las generaciones que están por jubilarse.

Con información de El Siglo de Torreón