Gobernadores panistas que no se adhieran al Insabi deberán garantizar gratuidad: AMLO

Ciudad de México (GH).-Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) que decidan hoy no sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) recibirán los recursos que les corresponden por ley, e incluso adicionales, pero deberán garantizar atención médica gratuita a la población, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si ellos no aceptan adherirse no hay problema, van a seguir recibiendo sus recursos que les corresponde de conformidad con la ley;  nada más que se tienen que hacer responsables que se dé el servicio a la población abierta, que no se cobre, que no haya cuotas de recuperación”, dijo.

El plazo para adherirse al Insabi vence hoy y los gobernadores panistas han dicho que no se sumarán.

La diferencia entre sumarse o no, precisó López Obrador,  es que habrá más organización, cooperación y compras consolidadas, debido a qué hay proveedores que “tienen sus negocios con algunos gobiernos estatales, el sumarse significa que hay que comprar los medicamentos todos en conjunto”.

Esas empresas, dijo, están inconformes con un sistema de compras consolidadas, pues pretenden vender a los estados de forma discrecional.

“¿Pueden estar las farmacéuticas detrás de la resistencia de los gobernadores?”, le preguntó una reportera.

 “No sé, pero todo eso está influyendo mucho”, contestó.

El mandatario comparó la actitud de los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los panistas.

“Vinieron los gobernadores del PRI y todos aceptaron trabajar de manera conjunta; hay que esperar hasta las 12 de la noche”, dijo.

López Obrador insistió en la federalización de los servicios de salud, pues el traslado a los estados fue “un desastre”.

“Tenemos que federalizar porque fue desastre el traslado de los servicios de salud a los estados, un desastre. Se les enviaba el dinero y lo usaban para otra cosa y no había atención médica, no había medicamentos”, dijo.

Con información de El Imparcial