Cirugías gratuitas contra la obesidad en CDMX; aquí los requisitos

Como un intento para revertir los altos indices de obesidad y sobrepeso, los hospitales generales de Tláhuac y “Rubén Leñero” realizarán estas operaciones

Uno de los más graves problemas de salud en México son los altos índices de sobrepeso y obesidad. Incluso, Tanto así que nuestro país tiene el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, solo después de Estados Unidos.

Tan solo en la Ciudad de México, el 73% de los adultos la padecen, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, realizada por la Secretaría de Salud. Esta condición puede llegar a reducir hasta 10 años la esperanza de vida y desarrollar enfermedades crónicas degenerativas a edades tempranas.

Para enfrentar esta epidemia, los hospitales generales de Tláhuac y “Rubén Leñero”, en la Ciudad de México, ofrecerán cirugías bariátricas completamente gratis.

Carlos Zerrweck, director de la Clínica de Cirugía para la Obesidad del Hospital General de Tláhuac, señaló que desde el 2012 ese nosocomio ofrece este tipo de cirugías, pero retoman importancia por los niveles de sobrepeso y obesidad.

“Los datos de la Encuesta Nacional de Salud y nutrición 2018 son alarmantes, creímos que iba a bajar el número de pacientes con sobrepeso u obesidad en los últimos años, pero aumentaron”.

La obesidad genera miles de muertes prematuras al año (Foto: Pixabay)

La obesidad genera miles de muertes prematuras al año (Foto: Pixabay)

El especialista en cirugía general detalló que en ambos hospitales se realizan dos tipos de intervenciones: derivación gástrica y manga gástrica, que consisten en modificar el aparato digestivo.

“Se hace más pequeño el estómago. Se conecta el intestino de una forma distinta con lo cual se les quita el hambre a los pacientes”.

También indicó que las cirugías tienen apenas un margen de error mínimo y además de ayudar a bajar de peso, contribuyen al control de enfermedades asociadas a la obesidad como diabetes e hipertensión.

Asimismo, estas cirugías estarán financiadas por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Esto quiere decir que si alguna persona se ha cambiado del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afectará en la gratuidad de este servicio médico.

Estas intervenciones quirúrgicas tienen un costo de hasta 200,000 pesos en el sector privado.

Para poder acceder a las cirugías bariátricas gratuitas, se debe, además de padecer obesidad, es necesario ser residente de la Ciudad de México, no contar con seguridad social y estar entre los 18 y 65 años de edad.

En los hospitales generales de Tláhuac y Rubén Leñero han operado a 4,000 pacientes con un promedio de 400 personas por año desde la fundación del programa.

Gravamen a refrescos: medida para reducir la obesidad

México se encuentra en el segundo lugar de 34 países al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años (Foto: Cuartoscuro)

México se encuentra en el segundo lugar de 34 países al tener el índice más alto de sobrepeso y obesidad entre la población mayor de 15 años (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Salud resaltó en noviembre de 2019 que con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al refresco, el cual entró en vigor a principios de 2020, habría menos obesidad y más ahorro en materia de salud.

La dependencia federal explicó que en 10 años el gravamen aplicado en 2014 a las bebidas azucaradas en México podría generar un ahorro aproximado de USD 91.6 millones en el gasto para la atención de la salud, así como prevenir casi 240 mil casos de obesidad en el país y más de 71 mil casos de enfermedades relacionadas con el padecimiento.

La secretaría informó que en un estudio publicado por investigadores del Instituto Nacional de Salud-Pública (INSP) y la Universidad de Harvard se estimó el impacto de impuesto a bebidas azucaradas sobre la calidad de vida, debido a que los mexicanos son los que más consumen ese tipo de productos.

Los especialistas subrayan que al aumentar el impuesto por litro se podrían obtener mayores beneficios para la salud de la población. Entre ellos se prevendrán más de 283,000 casos de obesidad en niños y adolescentes, más del tripe de la cifra actual (84 mil casos).

Con información de Infobae.