Betelgeuse, el enigma de una estrella ¿a punto de estallar?

CIUDAD DE MÉXICO.-¿La estrella Betelgeuse está por finalizar su vida? Algunos astrónomos afirman que se encuentra en la fase final. En dicha etapa, hay una inyección de polvo que imposibilita la filtración luz, este es el paso previo a la explosión de supernova.

De acuerdo con Gloria Delgado Inglada, investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, “sabemos que está entre 400 y 800 años luz, lo cual es muy necesario para calcular otras propiedades como la luminosidad de la estrella que tiene que ver con la energía intrínseca que emite. Lo que se puede decir es que la estrella es decenas, o incluso, cientos de miles más poderosa que nuestro sol”.

Delgado Inglada comentó para Radio UNAM que si la Betelgeuse explotara como supernova en la Tierra detectaríamos esa explosión muchos años después. “La luz tiene que recorrer un camino que podría ser de 600 años luz, por tanto, si explotara hoy no lo podríamos ver sino hasta dentro de 600 años. Y si pensamos que no explota hoy, sino que explotó hace 600 años, cuando en la Tierra estábamos en la Edad Media, entonces sí podríamos verlo hoy, pero todo esto son suposiciones”.

Betelgeuse se encuentra en la Constelación de Orión (su nombre técnico es α Orionis). Si observamos de noche el cielo, podremos identificarla por su luz roja “muy brillante”.

La investigadora universitaria refirió que su edad es entre ocho y nueve millones, es decir, esta estrella nació cuando en la Tierra estaba el primer homínido, por tanto, ya ha tenido cambios drásticos de brillo a lo largo de su historia.

En nuestra galaxia ocurre una explosión de supernova cada 100 años, que la veamos o no depende de la distancia a la que ocurre, Betelgeuse se encuentra a más de 400 años luz. “Si llegara a explotar, lo único que podríamos hacer es usar unas gafas de sol y disfrutar el espectáculo”, concluyó Delgado Inglada.

Con información de El Imparcial