Firma Trump el T-Mec

Este miércoles, el presidente estadounidense Donald Trump firmó el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado TMEC o UMSCA (por sus siglas en inglés) en una ceremonia que se realiza en La Casa Blanca y a la que asisten alrededor de 400 invitados incluidos legisladores, trabajadores, agricultores y directores ejecutivos de empresas, así como funcionarios de México y Canadá.

Por parte de México, asistieron el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Causabón, y el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade.

De esta manera, Estados Unidos se suma a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

La firma es una ceremonia protocolaria, debido a que el Tratado entrará en operación hasta junio o julio, ya que hay que esperar tres meses posteriores a su ratificación por el Parlamento de Canadá.

Foto: SAUL LOEB / AFP

<span class="credit">Foto: SAUL LOEB / AFP</span>

En su discurso, Trump aseguró: “Hoy acabamos por fin la pesadilla del TLCAN y convertimos en ley el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, por lo que agradeció a congresistas, empresarios, y líderes por su labor en la aprobación del T-MEC.

“El T-MEC contiene protecciones críticas ante la propiedad intelectual, mayores seguridades ante servicios financieros, mayores normas para proteger el ambiente. Y es el primer acuerdo que es apoyado por sindicatos”, dijo.

Recordó que ahora se están abriendo nuevas plantas e inversiones en los Estados Unidos por millones de dólares, como en la industria automotriz y la textil.

Trump resaltó el hecho de que al día de hoy, se han creado siete millones de nuevos trabajos, por lo que el desempleo se encuentra en su nivel más bajo.

“Tenemos la economía más candente de la Tierra. Otros países vienen a verme y me preguntan: ¿cómo hace usted con la economía?”, presumió

El mandatario estadounidense ha presentado el nuevo tratado como “un nuevo modelo de comercio para el siglo XXI”.

Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

<span class="credit">Foto: REUTERS/Jonathan Ernst</span>

“Estos dos días, estas dos firmas, quedarán por siempre en la historia comercial de nuestras dos grandes naciones. El acuerdo también apoyará su creciente clase de científicos e ingenieros, quienes han sido instrumentales en hacer de México un centro manufacturero de clase mundial”, señaló el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

En su oportunidad, Robert Lighthizer, el negociador del Tratado por parte del gobierno de los Estados Unidos, agradeció el trabajo del ex secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo, así como el de la nueva titular de esta cartera, Graciela Márquez. También resaltó y reconoció la labor del actual jefe negociador, el actual subsecretario para América del Norte, Jesús Seade y al canciller Marcelo Ebrard.

Insistió en que “el TLCAN fue un acuerdo débil (por lo que el presidente Trump) decidió definir un nuevo rumbo. Está pensado para más empleos” (sic).

El TMEC o UMSCA reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994 y el cual fue uno de los objetivos de Trump recién asumió la presidencia de Estados Unidos.

Minutos después de la firma del TMEC, el canciller mexicano resaltó el hecho a través de su cuenta de Twiter.

“El Prediente Trump firma el TMEC en este momento. La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo . Una vez el parlamento candiense lo apruebe iniciará nueva etapa para los tres paises”(sic).

El tuit lo acompañó con una fotografía en la Casa Blanca, que muestra a Donald Trump firmando el tratado, acompañado de funcionarios de su administración, líderes empresariales, sindicales e invitados.

Por su parte, la actual secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, tuiteó: “El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, firma el #TMEC en la Casa Blanca. América del Norte avanza para ser una región más competitiva”.

Con información de Infobae